El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, ha afirmado durante la jornada inmobiliaria organizada por preciodevivenda.es que es necesaria la creación de suelo urbanizable por lo que hace un llamamiento a los ayuntamientos para poner suelo en el mercado: “La ley de la oferta y la demanda existe y funciona en el mercado de la vivienda. Y hay que ponerla en marcha para mantener el equilibrio”.

El representante del Gobierno en el acto confirmó que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentará el próximo Plan de Vivienda 2018-2021 en el Consejo de Ministros durante la primera quincena de marzo.

Aguilar insistió en que la ciudad española debe volver hacia un estilo mediterráneo, de modelo compacto y de usos sociales  y económicos conjuntos, lo que supone dejar a un lado la expansión de las ciudades hacia las afueras.

“La densidad de la vivienda en España antes del boom de la vivienda era de 50 viviendas por hectárea. Tras la burbuja inmobiliaria la densidad pasó a las 20 viviendas por hectárea. Con una densidad así, las ciudades son poco sostenibles medioambiental y socialmente”, concretó el director general de vivienda de Fomento.

Durante su ponencia, Aguilar también destacó el cambio en la situación de la pirámide de población, con cada vez más jubilados frente a los jóvenes. “Se hace necesario pensar más en las personas mayores y sus necesidades de vivienda: con tamaños reducidos, servicios adicionales y equipamientos cercanos al hogar”, destacó.

Para ello pidió al sector promotor constructor que también tenga en cuenta a estas personas en sus planes para levantar viviendas, junto a las mejoras al acceso de la vivienda que pretende el nuevo plan Estatal, aún sin aprobarse, junto a los jóvenes.

El retardo en la edad de emancipación de los jóvenes también está suponiendo un cambio en la forma de plantear las políticas de viviendas, con las ayudas alquiler y las ayudas para la compra de vivienda para menores de 35 años.