Exterior de la casa prefabricada de Antonio Banderas / Huf Haus

Exterior de la casa prefabricada de Antonio Banderas / Huf Haus

Modular, industrializada o prefabricada, da igual, el hecho es que estas casas se construyen en fábricas. Si eres uno de los que aún estos adjetivos siguen sonándole mal, no podrías estar más equivocado. Incluso Antonio Banderas vive en una de ellas.

Como en todo producto, hay modelos de buena calidad y de baja, de alto ‘standing’ o muy sencillas. Es muy difícil fijar un precio medio, ya que este depende de los materiales, el diseño o la ubicación. “En una casa prefabricada, al igual que en una tradicional, lo más visible son los materiales utilizados y los acabados. Lo que va a marcar el precio es la calidad de la construcción, que no tiene por qué guardar correlación directa con el sistema utilizado. Algunas personas tienen la idea de que las casas modulares o prefabricadas son más baratas que las tradicionales, pero no es así”, explica a idealista/news Fernando Agudo, director general de Atlántida Homes.

Por ejemplo, la firma estima en unos 1.000 euros el m2 construido en una casa prefabricada básica y funcional y alertan de que los precios excesivamente baratos se deben a productos semiterminados (sin incluir costes de cimentación, transporte, etc.) y de baja calidad. Por su parte, ABS, empresa con senda trayectoria en el sector, comenta que ellos se mueven en el entorno de los 1.150 euros/m2 en las casas que fabrican, que además son pasivas.

“El precio de esta casa pasiva, de consumo nulo y con geotermia es similar al de otras casas pasivas con menos características y eficientes gracias a la industrialización. El proceso de construir en fábrica abarata y el de construir una casa pasiva encarece, pero en nuestro caso, un proceso sumado con el otro, lo compensa. De manera, que nos movemos entre los 1.100 o 1.200 euros por m2 y eso es el precio de una construcción normal”, explica Santiago Muelas, director de ABS. Es decir, una vivienda prefabricada cuenta con precios similares a las construidas de forma tradicional, pero estas se construyen en dos o tres meses. Ahí está la diferencia.

Al alcance de unos pocos

Hemos recopilado varios modelos de casas prefabricadas solo aptas para unos pocos bolsillos de distintas empresas, materiales y tamaños. Echa un vistazo:

La casa prefabricada de Antonio Banderas

En 2015, Antonio Banderas abandonó California y se estableció en Surrey, Inglaterra. “Ya no me gustan las fiestas y he encontrado en Surrey el sitio perfecto para concentrarme en escribir y relajarme”, dijo el actor aquel año. La vivienda le costó 2,4 millones de libras (unos 2,8 millones de euros al tipo de cambio actual).

La vivienda le costó a Antonio Banderas 2,8 millones de euros / Huf Haus

La vivienda le costó a Antonio Banderas 2,8 millones de euros / Huf Haus

La casa fue construida por Huf Haus en una parcela de más de 4.000 m2 y posee cinco habitaciones, cuatro de ellas con baño, un estanque y un cine, entre otras exclusivas instalaciones.

Casa prefabricada Inhaus modelo Marbella

Su precio parte desde los 1,065 millones de euros / Inhaus

Su precio parte desde los 1,065 millones de euros / Inhaus

La joya de la corona de la compañía. Esta vivienda posee 758 m2, distribuidos en dos plantas, seis habitaciones y siete baños. Su precio parte desde los 1,065 millones de euros. 

Blu Homes

La empresa Blu Homes, con sede en California, diseña y construye casas prefabricadas de alta gama ecológicas y eficientes. La compañía dice que sus modelos utilizan un 50% menos de electricidad y agua y que generan hasta un 30% menos de residuos.

Su modelo estrella, Breezehouse, parte de los 545.000 dólares / Blu Homes

Su modelo estrella, Breezehouse, parte de los 545.000 dólares / Blu Homes

Su modelo estrella, Breezehouse, parte de los 545.000 dólares (unos 485.000 euros al tipo de cambio actual) y tiene 200 m2, tres dormitorios y tres baños.

Connect Homes

La compañía americana cuenta con diferentes modelos con precios que van desde los 222.000 euros hasta un millón. Su casa más cara es el modelo Connect 10, que cuenta con cuatro dormitorios, dos baños y 300 m2.

La compañía americana cuenta con diferentes modelos con precios que van desde los 222.000 euros hasta un millón / Connect Homes

La compañía americana cuenta con diferentes modelos con precios que van desde los 222.000 euros hasta un millón / Connect Homes

Estas son solo algunas de las opciones más caras del mercado, pero el precio puede ser notablemente muy superior, ya que son personalizables y se les pueden añadir todos los módulos y extras que uno quiera.