El Gobierno balear ha multado con 300.000 euros a la plataforma de alquiler turístico Airbnb por anunciar hasta una veintena de viviendas sin licencia para alquiler vacacional, algo que exige la ley 6/2017 que entró en vigor el 31 de julio. La Consejería de Turismo ha notificado de la sanción a la empresa, que dispone ahora de 15 días para presentar alegaciones. 

La normativa 6/2017, cuyo texto es una ampliación de la Ley de turismo 8/2012, pide que “las empresas comercializadoras de estancias en viviendas” exijan a sus clientes el número de referencia que garantiza que esa casa que se alquila es legal.

La misma ley advierte que si no se produjese la retirada del anuncio en la página web, se multaría tanto a propietario, anunciante (dado que podría tratarse de una inmobiliaria) como a la plataforma. Las dos primeras figuras podrían ser sancionadas hasta los 20.000 o 40.000 euros, y para las plataformas las multas podrían ascender hasta alcanzar los 400.000 euros.

El departamento de Turismo explica que la plataforma fue avisada por primera vez el pasado 16 de agosto, justo cuando se puso en marcha la ley autonómica. En este primer contacto, advertían de la normativa para poder operar. Según la administración, los inspectores comprobaron en noviembre que la empresa seguía con los anuncios sin licencia en su portal, y se le volvió a enviar un requerimiento. Si no cumplía la ley en 15 días tras el aviso, sería multada con entre 40.001 y 400.000 euros.

Finalmente, el 1 de febrero se constató que seguía habiendo la publicidad de 20 viviendas sin licencia. De esta forma, se abrió el primer expediente por infracción “muy grave” de la Ley turística. La plataforma de alquiler, por su parte, ha señalado a través de un comunicado que no ha recibido la notificación oficial de la multa. En la misma, manifiesta que en 2017 generó a través de su empresa más de 500 millones de euros para la economía de las islas, y con la nueva ley “las familias arrendadoras pueden perder 100 millones de euros”. La plataforma dispone de un comunicado en su portal para informar a sus usuarios de la normativa.