Gtres

Gtres

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado en sede parlamentaria que el decreto para evitar los desahucios de vivienda de las personas vulnerables sin alternativa habitacional llegará “en los próximos días, no tardará más de dos semanas”. El anuncio llega tras varios choques entre los dos partidos de Gobierno y en una semana clave para negociar los apoyos a los Presupuestos de 2021.

Nueva vuelta de tuerca a la relación entre Unidas Podemos y PSOE para marcar la agenda del actual Gobierno, en unos momentos claves de la negociación para encontrar los acuerdos oportunos para conseguir validar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 antes de finales de este año. Y donde se ha ‘colado’ la situación de los desahucios de viviendas de personas vulnerables sin alternativa habitacional.

La situación lleva más de una semana tensionando las relaciones de los dos partidos del actual Ejecutivo. Primero, con la presentación de dos enmiendas a sus propios presupuestos, negociados previamente entre el Gobierno de coalición, exigiendo la prohibición de estos desahucios y el corte de los suministros básicos hasta el 31 de diciembre de 2022, junto a ERC y EH-Bildu.

Estas enmiendas ha sido finalmente rechazadas por amplia mayoría por la Comisión de Presupuestos del Congreso el pasado martes. Ese mismo día, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, recordó que la prohibición de los desahucios de viviendas está vigente hasta el 31 de enero, y que el Gobierno decidirá el momento de prorrogar el actual decreto, por lo que las enmiendas presentadas “no tenían sentido”.

Ahora, Pablo Iglesias, vuelve a insistir en que su objetivo es evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables. “Mi obligación como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 es velar por la política social del Gobierno y por el cumplimiento de la Agenda 2030. Y por eso tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que no se eche a ninguna familia de su casa durante una pandemia como la que estamos viviendo”, ha destacado durante su comparecencia en la Comisión Mixta del Congreso para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se ultima quién podrá acogerse y por cuánto tiempo durará la medida

El líder de Podemos ha afirmado que trabaja mano a mano con José Luis Ábalos, ministro de ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para avanzar en esta materia y confirma que el decreto “estará listo en los próximos días, no tardará más de dos semanas”. Y ha concretado en la comparecencia que “a veces las discrepancias se traducen en medidas positivas para la gente”.

Ábalos, que también es secretario de Organización del PSOE, ya se había mostrado abierto a extender la prohibición de los lanzamientos. «Dada la extensión del estado de alarma, lo conveniente sería extenderlo», concretó. Es decir, que al menos se alargaría hasta el final del actual estado de alarma, el 9 de mayo de 2021.

La cuestión pendiente pasa por concretar el período por el que se amplía la suspensión de los desahucios y las personas que pueden acogerse al mismo. El actual decreto frena los desahucios en las situaciones generadas como consecuencia directa de la crisis sanitaria y económica, pero para Iglesias “el decreto no tiene capacidad paralizar todos los lanzamientos”.

Ábalos también adelantando que se está articulando la posibilidad de que entren personas en situación de vulnerabilidad social anterior a la crisis económica y sanitaria y que se implique a los servicios sociales de ayuntamientos y comunidades para ofrecer una alternativa habitacional.