Gtres

Gtres

El último Consejo de Ministros ha modificado la regulación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para agilizar y aumentar su cobertura para fomentar el alquiler y la rehabilitación. Las ayudas vigentes se extienden hasta el 31 de diciembre de 2022, se prolonga el acuerdo con las CCAA para ampliar el parque público de viviendas y se regula el procedimiento de verificación de los préstamos ICO para el pago del alquiler.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el objetivo es «mejorar, agilizar y dar una mayor cobertura al plan, que fomenta el alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario».

La principal modificación ha sido la de extender el plazo de concesión de las ayudas vigentes en la actualidad hasta el 31 de diciembre de 2022. Entre esas ayudas se encuentra la de la adquisición de vivienda para menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes. Montero ha aclarado que la ayuda también se puede aplicar a núcleos de población con menos de 5.000 habitantes.

También se prolonga hasta finales de 2022 el plazo de ejecución de las actuaciones que las comunidades autónomas están desarrollando para fomentar el parque público de vivienda y la regeneración y renovación urbanas.

Además, se regula el procedimiento de verificación de lo crédito ICO, las ayudas a la financiación para los arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la pandemia del covid-19 aprobadas el pasado mes de marzo.

Ábalos confirma que el decreto antidesahucios llegará en unas semanas

El Consejo de Ministros sigue aplazando la aprobación del anunciado decreto antidesahucios, adelantando por el vicepresidente Pablo Iglesias, aunque el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, encargado de esta materia en el Gobierno, ha afirmado que “estará listo antes de que acabe el año”.