La logística continúa posicionándose como una de las áreas del negocio inmobiliario con más crecimiento estos dos últimos años. En concreto, en Madrid la cifra de contratación en los seis primeros meses fue de 452.000 m2, convirtiendo al primer semestre de 2018 en el mejor de la historia desde que hay registros, según un estudio elaborado por BNP Paribas Real Estate. Según la consultora, en 2018 se podrían superar las cifras récord del pasado año en el sector logístico gracias, en parte, a negocios como el ecommerce.

Del total de la superficie contratada en el segundo trimestre, más del 50% (118.000 m2) se ha concentrado en el eje de la A-2. Aparte del Corredor de Henares, el segundo eje más dinámico ha sido el A-4, donde se han superado los 71.000 m2, lo que supone más del 30% del total.

Con respecto al número de operaciones, el segundo trimestre también fue muy positivo, llegándose a contabilizar 21 transacciones en el mercado de Madrid y su área de influencia. A pesar de que se han realizado siete operaciones más que en el trimestre anterior, la contratación solo ha aumentado en 3.000 m2, lo que indica el menor volumen de las operaciones registradas en el segundo trimestre.

El tamaño medio de las operaciones entre abril y junio fue ligeramente superior a los 10.800 m2, frente a la media de 15.000 registrada en el primer trimestre del año. Las operaciones más destacadas del trimestre han sido dos proyectos llave en mano firmados en Ontígola (Toledo), en el eje A-4, que suman 65.000 m2, y dos operaciones realizadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), en el eje A-2 (Corredor de Henares), una de 22.200 m2 y otra de 20.300 m2. 

La disponibilidad y la inversión se resienten

El récor de contratación lleva, irremediablemente, a que la disponibilidad se resienta. A pesar de la incorporación de nuevos proyectos, la superficie disponible continúa reduciéndose, ya que gran parte de la demanda se está dirigiendo a proyectos llave en mano o especulativos por el déficit de naves logísticas de calidad disponibles en el mercado.

En cuanto a la inversión directa en naves logísticas en rentabilidad, el semestre no ha sido muy dinámico. “El volumen acumulado del primer semestre se aproxima a los 400 millones de euros, lo que nos hace ser optimistas de cara a final de año -explican desde BNP- los inversores, ante la ausencia de oferta de producto terminado, están apostando por desarrollos de proyectos y nuevos productos de inversión”.

Eso sí, las rentas, fruto del buen momento que atraviesa el sector, han crecido. La renta media del mercado alcanza los 4,3 euros por m2 y mes, mientras que la renta media prime se sitúa en 6,2 euros por m2 y mes. La operación con la renta más elevada del trimestre ha sido el alquiler de nave en el CTC de Coslada a una renta de 6,2 euros por m2 y mes. No obstante, en zonas como las zonas adyacentes al Aeropuerto o Mercamadrid, las rentas están en niveles superiores.