Imagen de los cuatro proyectos que verán la luz en 2021

Imagen de los cuatro proyectos que verán la luz en 2021

El coronavirus no asusta a los inversores del mercado de oficinas prime de Madrid. En el Paseo de la Castellana se contabilizan hasta tres proyectos en menos de cuatro kilómetros que suman 42.000 m2 – 12.000 m2 ya prealquilados- y que estarán disponibles entre el último trimestre de 2020 y el primero de 2021. “A pesar del covid-19 y el teletrabajo, no habrá problemas para absorber los m2 por su ubicación y por la importancia de los proyectos”, afirman fuentes del sector a idealista/news.

Se presenta un final de ejercicio y un comienzo del siguiente frenético en el mercado de oficinas de la capital. El Paseo de la Castellana acumula proyectos de obra nueva y otros tantos de rehabilitación que no temen al avance de la pandemia y al auge del teletrabajo. Entre todos destacan dos edificios todavía en construcción – 26.000 m2- y otro que se encuentra en plena reforma – 16.000 m2-.

Por magnitud es el proyecto de Agustín de Foxá, 4 el que acapara una mayor atención. Se trata de inmueble de 20.000 m2, con una planta tipo de cerca de 2.000 m2 y con 225 plazas de aparcamiento. Un edificio propiedad de RKV, compañía que encabeza el arquitecto Pedro Sentieri Cardillo, tal y como adelantó idealista/news. Las oficinas se localizan en la parcela 2 del A.P.I.05.09 del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid 1997. Se trata de un suelo urbano consolidado, con forma de trapecio y con una superficie de 2.655 m2, que linda al Norte en línea de 22 metros con la Calle San Benito.

Mantiene la estética de las Torres Kio

Edificio de oficinas en Agustín de Foxá, 4

El edificio se encentra todavía en construcción – se ha realizado por fases- y se espera que esté acabado a finales de 2020. Resalta su exterior porque ha tenido que mantener la estética de las Torres Kio por normativa urbanística. Todavía no se ha enviado un mandato de comercialización a las consultoras, pero se espera que la propiedad tenga que dar este paso a comienzos de 2021. “Un proyecto de tal magnitud requiere lanzarlo al mercado a través de profesionales que sean capaces de conseguirte los mejores inquilinos y las mejores rentas. Hasta ahora se trata de un activo oculto”, explican fuentes del mercado.

6.000 m2 más y un mandato de comercialziación

A cuatro kilómetros de este proyecto – en Paseo de la Castellana, 94- se encuentra otro edificio de oficinas de nueva construcción al que ya sólo le faltan algunos remates para estar acabado. Se trata de un inmueble de 6.000 m2, de clase ‘A’, con una planta tipo de 423 m2 y con 70 plazas de aparcamiento. El activo – que tenía que haber estado listo a finales del pasado ejercicio- es propiedad de la promotora Regato S.L encabezada por Modesto Álvarez Otero, ex-CEO de Santalucía. La propia promotora ha intentado comercializar el edificio, pero no ha tenido éxito. Por este motivo, Álvarez Otero ya ha emitido un mandato de comercialización para buscar rentas máximas – por encima de los 30 euros por m2-, según ha podido saber idealista/news. “Es un caramelo de nueva construcción en Castellana, de máxima relevancia y sin nada comercializado”, aseveran fuentes del sector.

Rentas por encima de los 30 euros el m2

Imagen del proyecto localizado en Paseo de la Castellana, 94

La suma de los activos supondrá lanzar al mercado de oficinas prime de Madrid 26.000 m2 en los próximos seis meses. Una cifra que debería de ser absorbida sin problemas por el mercado por su ubicación y por la escasez de espacios de calidad en el centro de la capital. “La ciudad absorbe como mínimo 80.000 m2 de oficinas al año, así que a pesar del covid-19 estos 26.000 m2 deberían de comercializarse a buen ritmo a lo largo de 2021”, señala Martín Galbete de la Serna, director Nacional de Oficinas de Colliers.

Merlin y la gran rehabilitación de 2020

En mitad de estos dos proyectos se erige una de las rehabilitaciones de oficinas más importantes de la capital. El edificio localizado en los números 83 y 85 del Paseo de la Castellana está en pleno proceso de reforma integral del activo. El inmueble propiedad de Merlin cuenta con 12 plantas, dos más de parking y una superficie de 16.471 m2 de los cuales 12.789 m2 han sido contratados tras la llegada del covid-19. “Por cuestiones de confidencialidad únicamente podemos decir que el edificio será la sede central de una consultora de fama mundial y de una ingeniería española», afirman a idealista/news desde Merlin.

Por tanto, la socimi todavía cuenta con cerca de 3.000 m2 por comercializar, lo que elevaría a casi 30.000 m2 la oferta de oficinas prime en Madrid en los próximos seis meses, porque los de Ismael Clemente, CEO de la compañía, pretenden tener la reforma acabada durante el primer trimestre de 2021. En este caso, las rentas alcanzan los 38 euros por m2.

Sólo faltan poco más de 3.000 m2 por comercializar

Imagen del edificio de oficinas que rehabilita Merlin en el número 83-85 del Paseo de la Castellana

Pero estos no son lo únicos proyectos de oficinas prime que aparecen en el horizonte del Paseo de la Castellana en los próximos años. El más cercano en el tiempo es el edificio que se encuentra en el número 40-bis del Paseo de la Castellana, propiedad de Generali y con una superficie de 2.800 m2 y 38 plazas de aparcamiento. En este caso es una rehabilitación total del edificio y estará acabado en el segundo trimestre de 2021. Se espera que la comercialización alcance los 39 euros por m2, según fuentes del mercado.

Propiedad de Generali Seguros

Activo de oficinas situado en Paseo de la Castellana 40-bis

Tres rehabilitaciones en 2022

Ya en el primer trimestre de 2022 se espera que finalicen la rehabilitación de otros tres nuevos edificios situados en el Paseo de la Castellana. Entre ellos destaca el inmueble localizado en el número 130, propiedad también de Generali, que cuenta con una superficie de 15.353 m2, con una planta tipo de 1.250 m2 y que comercializa JLL con rentas que alcanzan los 29 euros por m2.

Belén Díaz, managing director partner de Valliance Real Estate, valora de forma muy positiva este elevado número de rehabilitaciones integrales de edificios en una arteria financiera tan importante para la capital. “Rehabilitaciones de inmuebles de oficinas en el eje Castellana siempre serán interesantes por ser el ‘prime’ de Madrid. A pesar del escenario actual, de incertidumbre y con medidas preventivas como el teletrabajo o la distancia social, que afectan de manera directa a los inmuebles de oficinas, observamos como un gran número de empresas persiste en su apuesta por el arrendamiento de estos activos”, afirma Díaz.