Gran Vía (Madrid) / Gtres

Gran Vía (Madrid) / Gtres

La tasadora Uve Valoraciones ha realizado una radiografía del ‘retail’ para valorar los efectos de la pandemia. En este sentido, la compañía cree que es importante resaltar que desde 2015 el precio de los locales comerciales ha ido a la baja (salvo en algunas localizaciones) y que el covid-19 sólo ha acelerado esta caída por el auge del comercio online.

En este sentido, el informe de la tasadora refleja que los precios de ofertas de venta del 8,04% desde el máximo relativo de marzo de 2019. “Esta tendencia a la baja no ha cambiado por la pandemia, solo se ha acelerado levemente. La base de la caída es la constante disminución de los negocios comerciales por la competencia del comercio online”, según afirma Uve Valoraciones en su estudio.

Los alquileres también han sufrido un ligero descenso, según los datos de la compañía. En concreto, los precios medios de arrendamiento de locales han caído un 6,95% desde su máximo relativo alcanzado en junio del pasado ejercicio, y un 1,63% desde marzo de 2020.

“Parece que el efecto de la pandemia ha sido que los propietarios de locales han decidido esperar a que pase antes de variar precios”, señala el informe. “A lo largo de los últimos años hemos visto como cambiaba la composición de los negocios que ocupan los locales comerciales: cada vez menos oficinas de entidades financieras y menos tiendas de moda que han sido sustituidas en su mayor parte por cafeterías y restaurantes y, puntualmente, por negocios que anteriormente se desarrollaban en plantas superiores a la baja (esto último en zonas poco comerciales)”, especifican en el informe.

La evolución de los precios dependerá del porcentaje de ocupación de locales en cada zona. “Las zonas con ocupaciones altas, probablemente, iniciarán una senda de recuperación a partir de 2022, pero el resto de zonas seguirá en declive, especialmente los locales en pequeñas localidades cuya economía dependa de la producción agrícola, ya muy castigadas antes de la pandemia, ya que continuarán con porcentajes muy altos de locales vacíos”, apuntan desde la tasadora.