Fuente: Unsplash

Fuente: Unsplash

El covid-19 contrae la inversión inmobiliaria. En el tercer trimestre, el mercado inmobiliario comercial (oficinas,retail y logística) sumó 1.200 millones, un 40% menos que hace un año, pero supone una mejora notable frente a la drástica caída del segundo trimestre, que fue del 80%, según datos provisionales de JLL adelantados por Expansión. En el acumulado del año, la cifra asciende a 4.000 millones de euros (un 18% menos), gracias a un arranque de ejercicio muy potente.

El mercado de oficinas es el que mejor ha aguantado el golpe del coronavirus, con una inversión de 450 millones de euros entre julio y septiembre, lo que significa un descenso del 40% respecto a los datos del tercer trimestre de 2019. Por su parte, en logística, la inversión ha descendido un 60%, hasta 300 millones de euros.

Por su parte, los datos específicos del retail indican un incremento del 68% en la inversión en el tercer trimestre, hasta los 450 millones, mientras que, en lo que va de año, el sector ha captado 1.900 millones, lo que supone un aumento del 86% sobre el mismo periodo el año pasado y supera la cifra de todo 2019.

En este sentido, JLL recuerda que el año pasado las cifras de inversión en comercio registraron una caída significativa y destaca la buena evolución del primer trimestre de este año, con 1.400 millones gracias a la venta de dos centros comerciales de Intu.