Distrito 22@ de Barcelona

Distrito 22@ de Barcelona

Barcelona aprueba inicialmente la nueva hoja de ruta para el 22@. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha impulsado la tramitación de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que define el futuro del distrito tecnológico del 22@. Uno de los principales cambios es su apuesta por el desarrollo de vivienda asequible, pasando a contar con 10.100 VPO, el doble de lo que estaba previsto.

En el año 2000 se proyectaron 9.300 en pisos protegidos, cifra que se eleva a los 15.800 en este nuevo proyecto y, de estas, 10.100 serán viviendas públicas (mientras que en el 2000 solo se preveían 5.200).

Para poder albergar las nuevas viviendas en los solares pendientes, se permitirán edificios más altos, aunque el Ayuntamiento regulará las alturas y que en algunos puntos se permitirá que sean «altos, pero controlados», con el objetivo de que se integren en el entorno del Poblenou.

Colau ha defendido que el acuerdo quiere dotar de más vivienda al 22@ y reactivar la actividad económica para que sea «un barrio en el que se viva y se trabaje», y evitar que la zona quede vacía después del horario laboral.

En cuanto al sector inmobiliario terciario, y siendo el 22@ un destino predilecto para empresas que aterrizan en España con oficinas, la normativa urbanística aprobada el año 2000 preveía tres millones de metros cuadrados para empresas y actividad económica, y ahora se “agilizarán los trámites” para activar el millón de metros cuadrados que queda por desarrollar, y que prevé generar unos 60.000 empleos.

Un 22@ más verde

Una de cada tres calles horizontales y verticales pasarán a ser una red de ejes verdes, donde el 70% de los espacios se destinarán al peatón y la vegetación, en lugar del 40% actual, y se trabajará para lograr un 80% de sombra en verano y por la gestión sostenible del agua.

Al 22@ le queda por desarrollar un 37,2% de su superficie y, para facilitar su transformación, el MPGM agilizará la gestión de las licencias y los planes derivados para reducir hasta en dos años los plazos de tramitación.

Para desplegar el plan se pondrá en marcha la Oficina 22@, un espacio coordinado entre las áreas de Promoción Económica y Urbanismo, para centralizar toda la información: «Hay una expectación muy positiva de aquellos que quieren impulsar proyectos empresariales en el 22@».