Imagen del puente romano en Cangas de Onís / Wikimedia commons

Imagen del puente romano en Cangas de Onís / Wikimedia commons

Un estudio realizado por el Collegio Carlo Alberto en Italia afirma que las pequeñas localidades de España que incorporan dos párrafos y una foto a su página de Wikipedia aumentan sus ingresos turísticos hasta 160.000 euros, según publica La Información. La buena noticia para el sector es que además no se requieren conocimientos editoriales ni informáticos para editar esta enciclopedia.

De hecho, el experimento realizado en 2019 (antes del estallido del covid) por el Collegio Carlo Alberto lo que demuestra es que con una simple traducción de las páginas en castellano a otros idiomas (francés, italiano o neerlandés) puede aumentar el número de turistas de esas localidades. En este sentido, los investigadores compararon el gasto de viajeros procedentes de Alemania, Francia, Países Bajos e Italia antes y después de editar la página de la Wikipedia de 135 pueblos españoles. Cabe destacar que los Países Bajos decidieron suprimir esta información adicional al considerarla publicidad encubierta.

La principal conclusión del estudio es que tras incorporar estos dos párrafos de información y una foto la ocupación hotelera de estas localidades aumentó un 9% de media e incluso llegó a alcanzar el 28% en algunas localizaciones. Este incremento del número de viajeros se tradujo también en un aumento de los ingresos turísticos medios que subieron 110.000 euros de media y en algunos pueblos hasta 160.000 euros, durante la temporada vacacional.

«Si ampliamos esto a toda la industria del turismo, el impacto es enorme», señalan los autores del estudio, que creen que «podría ser de miles de millones de euros». Al final, la razón detrás de ese incremento de viajeros e ingresos tiene que ver con un mejor posicionamiento orgánico de la página en Google pero, sobre todo, con hacer más atractivo y visual un destino turístico en el extranjero. Por este motivo, los municipios de España que quisieran experimentar este aumento sólo tendrían que contratar uno o varios traductores y hacer más atractiva la Wikipedia de sus pueblos en internet.