Stoneweg

Stoneweg

El proyecto Skyline de Stoneweg -localizado en el Paseo de la Dirección, 246 (Madrid)- pretendía incluir una zona de uso terciario para levantar oficinas (según anunció la propia promotora en su presentación), pero algunos problemas para cambiar el uso del suelo podrían modificar los planes. Estas trabas han significado que se comience a estudiar la posibilidad de levantar otras dos torres de viviendas en un terreno de 40.000 m2 y que está destinado para vivienda protegida, según ha podido saber idealista/news.

En diciembre de 2018, idealista/news adelantaba en exclusiva la compra récord de un suelo residencial ubicado en Tetuán por 130 millones de euros. Una transacción protagonizada por el fondo hispano-suizo Stoneweg que anunciaba un proyecto de dos torres residenciales de 600 viviendas y otro terreno que contaría con dos torres de uso terciario, destinadas a oficinas, pero que todavía no contaban con ningún operador. 

En realidad, las dos parcelas, de más de 20.000 m2, cada una pertenecían a ACS , que a su vez negociaba con AXA para levantar dos torres de oficinas, tal y como adelantó El Confidencial, aunque fuentes conocedoras de la negociación afirman a idealista/news que no existe una escritura pública de la compraventa. En este acuerdo, Stoneweg tendría el papel promotor, porque es además el más interesado en que este proyecto terciario saliera adelante. Tras dos años de negociaciones y con cambios de regidores políticos de por medio, los planes para esta superficie podrían haber cambiado. Por su parte, AXA también ha declinado hacer declaraciones al respecto. 

Ante los problemas surgidos se habría optado por la opción de levantar otras dos torres de viviendas con dos plantas (10.000 m2) para oficinas, que es lo que permite el planeamiento urbanístico actual. Otras fuentes del mercado afirman que se sigue negociando con el Ayuntamiento de Madrid para cambiar el uso del suelo y que hasta el próximo ejercicio no se tomará ninguna decisión. 

Stoneweg, principal afectado por esta situación, ha preferido no realizar ningún comentario, aunque no desmiente la noticia. Cabe recordar en este punto que en un año tan complicado como 2020, Stoneweg ha conseguido dos grandes hitos: abrir su showroom localizado en el Paseo de la Castellana y una venta récord en su proyecto Skyline.

En este sentido, la plataforma inmobiliaria suiza y CBRE – comercializadora- consiguieron transaccionar en julio de este ejercicio uno de sus cinco áticos – sólo quedan tres disponibles- por cerca de 1,2 millones de euros, tal y como informaron fuentes conocedoras de la operación a idealista/news.

En octubre de 2019, la compañía rompía la barrera del millón de euros al transaccionar por un poco más de dicha cantidad uno de los cinco áticos del rascacielo de 24 plantas (sin contar la piscina asentada en la 25) que levanta en el distrito de Tetuán, según informó Expansión. Pero en plena pandemia, la plataforma encabezada en España por Joaquín Castellví volvió a batir su propio récord al cerrar la venta de otro ático por 1,2 millones de euros en un mercado residencial que todavía analiza las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El ático se encuentra en la planta 24 de la torre que comercializa CBRE y cuenta con una superficie construida de 124 m2 aproximadamente. El piso tiene también 26 m2 de terraza, dos dormitorios, orientación Este, garaje y trastero. El precio del m2 es algo superior a los 5.500 euros registrados en la operación del pasado mes de octubre y se sitúa muy por encima del precio medio del m2 del distrito – poco más de 3.400 euros, según Tinsa-.

Stoneweg se ha ido posicionando en el último año como una de las promotoras residenciales de referencia en España, en concreto en el segmento de vivienda de lujo. Dirigida por dos españoles, Jaume Sabater y Joaquín Castellví, en sus inicios, la cartera de inversión de Stoneweg fue generada mediante la compra de inmuebles procedentes de bancos, la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y propietarios privados.