Gtres

Gtres

Muchas comunidades autónomas han aprobado ya sus cuentas para este año, adelantándose al Gobierno, que espera poder presentar los Presupuestos Generales del Estado 2018 antes de Semana Santa. Y muchas de las regiones han aplicado novedades fiscales en aquellos tributos en los que tienen competencias.

En términos generales, los cambios están relacionados principalmente con el Impuesto de Sucesiones, el Impuesto de Patrimonio y con las deducciones en el IRPF por alquiler y rehabilitación en viviendas, aunque en este último caso habrá que esperar a la declaración de la renta del año que viene para poder beneficiarse de las mismas. Repasamos de la mano del banco privado Andbank y de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) los cambios más importantes en cada CCAA en materia de vivienda, inversión, herencias y donaciones:

Andalucía

1. Se eleva el mínimo exento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que pasa de 450.000 a un millón de euros. En los últimos tiempos, la autonomía ha sido una de las que han registrado más renuncias a herencias de todo el país, como consecuencia de la aplicación de dicho impuesto.

2. Se crea una reducción propia por la donación de vivienda habitual a los descendientes con discapacidad. Será del 99% con un límite de 180.000 euros, siempre y cuando se cumplan unas características: por ejemplo, que el donatario tenga la consideración legal de discapacidad, que la casa se destine a vivienda habitual y que así conste en la escritura pública de la formalización de la donación; y que el patrimonio no sea superior a 402.678,11 euros.

Aragón

Según recuerda la AEDAF, existe un acuerdo en las cortes por el cual se aprobará el Proyecto de Ley de Presupuestos el último día de febrero de 2018. Según el texto previsto hasta la fecha, el Gobierno de Aragón no recoge novedades tributarias significativas para este ejercicio 2018.

Asturias

A finales de diciembre, el Gobierno asturiano anunció una prórroga de los presupuestos para 2017 durante el ejercicio 2018, por lo que no existen novedades tributarias.

Baleares

1. Se incrementa la deducción autonómica por la inversión en rehabilitar la vivienda habitual, que pasa del 15% al 50%, con un máximo de 10.000 euros por año fiscal y siempre que la base imponible del contribuyente no supere los 30.000 euros (el límite es 48.000 euros en la tributación conjunta).

2. Se modifica el artículo relativo a la deducción autonómica por el arrendamiento de la vivienda habitual a favor de determinados colectivos. ¿Cuáles? Por ejemplo, los contribuyentes menores de 36 años, las personas con un grado de minusvalía física superior al 65% o psíquica superior al 33%, y el padre o los padres que convivan con los hijos sometidos a la patria potestad y que integren una familia numerosa. El límite de la deducción pasa de 300 a 400 euros, y los umbrales para aplicarla exigen que la base imponible sea de hasta 20.000 euros en tributación individual (y 34.000 euros en el caso de la tributación conjunta).

3. Se introduce una nueva deducción por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda. Ésta será del 75% de los gastos satisfechos por el contribuyente en concepto de primas de seguros de crédito que cubran el impago, con un máximo de 400 euros anuales, y cumpliendo unos requisitos adicionales (duración superior al año, constitución de depósito de fianza y declaración por el arrendador en el IRPF del rendimiento derivado de los arrendamientos).

4. Se introduce una deducción por el arrendamiento de vivienda derivado del traslado temporal de residencia por motivos laborales. La deducción será del 15% de los gastos satisfechos, con un máximo de 400 euros anuales. Habrá que cumplir determinados requisitos adicionales.

Canarias

1. Se modifica la deducción por obras de rehabilitación energética de la vivienda habitual, de tal manera que podrán deducir el 10% (con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica) de las cantidades destinadas a rehabilitación energética. Eso sí, con unas condiciones: la vivienda habitual debe ser propiedad del contribuyente y la base máxima de la deducción no podrá superar los 7.000 euros.

2. Se modifica la deducción por obras de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad. Así, quedará establecida en el 10% de la cuantía destinada a obras o instalaciones de adecuación, según la normativa del IRPF.

3. En los casos de las deducciones ya previstas por donaciones para la adquisición o rehabilitación de primera vivienda habitual se incluyen los donatarios que tengan un grado igual al 33%, y no únicamente superior a este porcentaje como era anteriormente.

4. Se limita el importe del conjunto de las siguientes deducciones: por cantidades destinadas a restauración, rehabilitación o reparación; por inversión en vivienda habitual; por obras de rehabilitación o reforma de viviendas; por obras de adecuación de la vivienda habitual. El nuevo límite es del 15% de la cuota íntegra autonómica.

Cantabria

1. Se incrementa la escala del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio. Se han incrementado todos los tramos de la tarifa: el tipo mínimo pasa del 0,02% al 0,24%, mientras que el tipo máximo se eleva del 2,5% al 3%.

2. Se crea una nueva tarifa para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los tramos se reducen: pasan de 16 a 4 y los tipos se quedan entre el 1% y el 30% (antes se situaban en la horquilla 7,65%-34%).

3. Se modifica la bonificación para las herencias. Hasta los 100.000 euros, estará bonificado el 100%, mientras que las que superen dicha cantidad tendrán una bonificación del 90% (antes del 99%).

4. Se regulan los límites (hasta 50.000 euros en seguros), reducciones y grados de parentesco y la reducción sobre la adquisición ‘mortis causa’ de la vivienda habitual pasa al 95%, frente al 99% anterior.

5. En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), se equipara el tipo de gravamen de las transmisiones patrimoniales onerosas al tipo reducido del IVA; esto es, el 10%.

Castilla-La Mancha

Los presupuestos de la región para este ejercicio no incluyen grandes novedades fiscales, y no hay cambios en lo que se refiere a la vivienda, al patrimonio o a las herencias.

Castilla y León

1. Se eleva el mínimo exento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones: pasa de 300.000 a 400.000 euros. Además, se establece una reducción del 99% en cualquier adquisición cuando el causante sea víctima del terrorismo o de violencia de género o el adquirente sea víctima del terrorismo

2. Se eleva la base de la reducción del 99% aplicable a las donaciones de dinero a descendientes para la adquisición de vivienda habitual aumenta hasta los 180.000 euros, desde los 120.000 euros previos. En el caso de donatarios con grado de discapacidad igual o superior al 65%, la reducción del 99% se aplicará hasta los 250.000 euros, frente a los 180.000 euros anteriores.

3. En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), se reduce del 5% al 4% el actual tipo reducido para determinados supuestos en las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual.

4. En la deducción por el alquiler de vivienda habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma para los menores de 36 años se aumentan los porcentajes. Por regla general será del 20% con un límite de 459 euros (anteriormente era del 15%), y será del 25% con un límite de 612 cuando la vivienda esté en poblaciones de hasta 10.000 habitantes, o de 3.000 si dista menos de 30 kms de la capital de provincia.

Cataluña

A la espera de que se forme un nuevo Gobierno autonómico, la región no ha aprobado nuevos presupuestos ni ha confirmado que se vayan a prorrogar los existentes. Así pues, de momento se desconocen novedades impositivas.

Comunidad Valenciana

1. En el IRPF, se modifica la deducción por arrendamiento de vivienda habitual: hay cambios en los requisitos. Así, para su aplicación es necesario que arrendador y arrendatario presenten una copia de la autoliquidación del ITP-AJD devengada por el contrato de arrendamiento de la vivienda.

Por otro lado, se amplía el límite de deducción hasta los 550 euros, y hasta los 700 euros para arrendatarios de edad igual o inferior a 35 años y con una minusvalía física o sensorial. Si concurren los requisitos de edad y minusvalía citados anteriormente, el límite es de 850 euros. Además, la base liquidable general y del ahorro no puede superar los 25.000 euros en tributación individual, ni los 40.000 euros en caso de tributación conjunta.

2. En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales-Actos Jurídicos Documentados (TP-AJD) se regula una nueva bonificación para las transmisiones de vivienda a un profesional o entidad del sector inmobiliario para posteriormente ser vendida o alquilada como vivienda habitual de una persona física. El porcentaje de bonificación será del 50% cuando se destine al alquiler o cuando, estando destinada a la venta, el inmueble haya sido rehabilitado. Si concurren ambos requisitos, la bonificaciónalcanza el 70%.

Extremadura

1. En lo que se refiere al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se establece una bonificación en la cuota del 99% para las herencias de los familiares directos, de padres a hijos, de hijos a padres y entre cónyuges.

2. Se mantiene un tipo de gravamen reducido del 0,1% en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para las escrituras de adquisición y financiación de inmuebles destinado a vivienda habitual con la calificación de “viviendas medias”.

Galicia

1. Se establece una deducción en el IRPF por la rehabilitación de bienes inmuebles situados en centros históricos. En concreto, se podrán deducir el 15% de las cantidades invertidas con un límite de 9.000 euros

2. En el Impuesto sobre el Patrimonio se incluyen deducciones por la participación en los fondos propios de entidades que exploten bienes inmuebles en centros históricos. Será del 100% de la cuota proporcional, siempre que los bienes estén afectos a una actividad económica por lo menos durante la mitad del año

3. Con respecto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), se prevén varias deducciones, entre ellas: una deducción del 100% en la cuota de las compras de suelo para la promoción de suelo industrial realizada por entidades del sector público que tengan entre sus funciones u objeto social dicha finalidad; una deducción del 100% en la cuota de las ventas de suelo público empresarial realizadas por entidades del sector público que tengan entre sus funciones u objeto social la promoción de dicho suelo o las compras de suelo para la promoción de suelo industrial realizadas por entidades instrumentales del sector público que tengan entre sus funciones u objeto social dicha finalidad.

La Rioja

1. La región de momento no ha aprobado la ley de presupuestos, aunque desde la asociación de asesores fiscales prevén novedades en el Impuesto sobre el Patrimonio, que se aplicará sobre la cuota resultante positiva una bonificación autonómica del 75%.

2. En lo que se refiere a la adquisición de vivienda, se eliminan algunos de los beneficios en el pago de tributos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), lo que significa que hay bonificaciones tanto para la vivienda usada como la obra nueva, respectivamente.

Madrid

Se mejora la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para los contribuyentes menores de 35 años, que pasa del 20% al 30%, y se incrementa el máximo hasta los 1.000 euros, frente a los 840 euros de lunes. También se aplicará a los menores de 40 años cuando se encuentren en situación de desempleo o soporten cargas familiares.

Murcia

1. Se introduce una deducción del 99% sobre la cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los familiares incluidos en los Grupos I y II de parentesco; esto es, cónyuge, ascendientes, descendientes, adoptantes y adoptados.

2. Respecto a dicho tributo, también se eliminan determinadas reducciones en la base imponible. Por ejemplo, por donación de vivienda habitual o cantidad en metálico destinado a su adquisición; por donación de solar con destino a la construcción de vivienda habitual; por adquisición de inmuebles destinados a la constitución o ampliación de empresa individual, negocio profesional o a la adquisición de participaciones en entidades; y por adquisición de bienes integrantes del patrimonio cultural de la autonomía murciana.

Navarra

Hay cambios en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hasta ahora, se aplicaba un tipo del 0,8% a las herencias entre cónyuges o parejas estables y en familiares en línea directa (como padres e hijos), independientemente de la cantidad heredada. Pero desde ahora, los primeros 250.000 euros están exentos. A partir de ahí, la herencia entre miembros de la pareja seguirán tributando al 0,8%, mientras que si es entre padres e hijos se aplicará un tipo fiscal de entre un 2% y un 16% a partir de 3 millones.

En vivienda, las principales novedades son el fin de la deducción fiscal a todos los que compren un piso y la supresión de la reducción fiscal del 40% de las rentas que obtenía el propietario por el alquiler del inmueble. La bonificación sólo se aplicará en los arrendamientos a través de Nasuvinsa.

País Vasco

La asociación de asesores fiscales recuerda que el caso del País Vasco es especial, ya que la región pueden encontrarse tres distintas haciendas forales, teniendo cada una de ellas una norma foral de presupuestos generales para cada uno de los tres territorios: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

En el caso de Álava, hay novedades relacionadas con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Según la Administración Foral, se han aprobado las ordenanzas fiscales para regular una bonificación que puede alcanzar el 50% de la cuota de este tributo a favor de los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento técnico o eléctrico de la energía proveniente del sol o, y esto constituye la novedad que se introduce, de otras energías renovables. También pueden disfrutar de dicha bonificación los inmuebles que tengan una etiqueta de eficiencia energética de la clase A o B.

Guipúzcoa, por su parte, ha aprobado novedades en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que tiene nuevas tarifas para los grupos II y III de parentesco. En términos generales, la tarifa mínima a pagar es del 5,7% y la máxima, el 42,5%.

La Administración de Vizcaya también establece cambios en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos de parentesco II, III y IV, siendo la tarifa mínima un 5,7% y la máxima, un 34,5%.