Foto: Casaktua

Foto: Casaktua

Los ‘singles’ se han adelantado en el calendario para celebrar su día antes que los enamorados. Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial del Soltero.

En España uno de cada cuatro hogares está formado por una sola persona, una tendencia que responde al desarrollo tecnológico y de la sociedad. En concreto, se debe a la creciente esperanza de vida, a la creciente presencia de la mujer en el mercado laboral, al alza de las familias monoparentales y a la moda de los ‘singles’. Se trata de personas que no quieren compartir piso y que tienen solvencia económica suficiente como para comprarse una casa en solitario.

Es precisamente este perfil el que le interesa al sector inmobiliario: potenciales propietarios con una posición financiera que les permite formar un hogar unipersonal. “La opción de comprar una vivienda de manera individual es viable, siempre que se tenga una nómina estable y la cuota mensual de crédito no supere el 30% de los ingresos”, explican desde el portal inmobiliario Casaktua.

De hecho, su última campaña está dirigida a los ‘singles’, a quienes enumera las ventajas que tiene comprarse una vivienda uno mismo:

1. Tomas todas las decisiones del hogar. Ya sea para elegir la decoración, los horarios de la limpieza, el canal que se ve de televisión o el menú, quienes tienen su propia vivienda no sufren los límites y las reglas que se deben cumplir para facilitar la convivencia y buscar un estilo de vida común.

2. Aumenta la autonomía y mejora de la salud emocional. Según el portal, independizarse en solitario supone asumir mayores responsabilidades que repercuten en la autonomía personal y refuerzan la autoestima y la salud emocional.

3. Se aprende a administrar las finanzas propias. En estos casos, la economía del hogar es de manejo unipersonal: ganar dinero y hacerse cargo de los costes de la vivienda, ahorrarlo, invertirlo, donarlo…

4. Es una inversión inmobiliaria para el futuro. Comprar una vivienda en solitario proporciona mayor seguridad a largo plazo. Si las circunstancias personales cambian, siempre estará la opción de venderla o ponerla en alquiler. En este caso, y al destinarse a una sola persona, “los beneficios podrán suponer un perfecto plan de pensiones de cara al futuro”, añade Casaktua.

5. Proyecta una Imagen de éxito. Vivir solo es considerado como un signo de éxito, distinción, realización, libertad y anonimato. Además, los singles se perciben como “dinamizadores sociales”: está comprobado que tienden más a salir, ir al gimnasio, viajar o gastar en productos de gran consumo.

Viviendas por menos de 70.000 euros

Tras enumerar los beneficios de adquirir una casa de forma individual, el portal ha decidido sacar al mercado 2.400 viviendas dirigidas a ‘singles’ y cuyo precio medio ronda los 68.700 euros. Es decir, están sujetos a una hipoteca de unos 250 euros mensuales.

Las viviendas disponen de una superficie media de 73 m2, repartidos entre uno y tres dormitorios, y están repartidas por toda la geografía española: la mayor parte de los inmuebles se encuentra en Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León e Islas Baleares, que es donde están las viviendas más caras (de media, 96.000 euros). Le siguen País Vasco (96.000 euros) y Comunidad de Madrid (83.300 euros).

En la web de Casaktua se pueden consultar las características principales de las viviendas, su ubicación, la cuota hipotecaria aproximada que habría que pagar y fotos de cada propiedad.

 >> Consulta aquí todos los inmuebles de Casaktua en idealista