Este año, el sector inmobiliario ha estado marcado por el coronavirus. La pandemia ha afectado al ‘ladrillo’ y no sólo en su valoración o en su demanda, sino que también ha cambiado la vida laboral de muchos trabajadores. Por este motivo, idealista/news visitó la primera oficina poscovid diseñalada por C&W para comprobar en primera persona cómo se aplicaban los nuevos protocolos. 

Pero no sólo del covid-19 han vivido los reportahjes, porque a lo largo de estos doce meses también hemos visitado el mayor complejo de lujo de Madrid, la apertura del primer hotel Four Seasons en la capital, la construcción de las viviendas InTempo, la fabricación de muebles de cartón o el cómo es vivir en un hotel cápsula en Bilbao. 

Pero además también ha habido espacio para la lana de roca, la limpiezas de espíritus de hogares, la historia del Beti Jai o los futuros del Colegio Alemán de Madrid y de la fábrica Clesa. 

El futuro incierto del Colegio Alemán de Madrid: entre la piqueta y su reconstrucción

Desde 1962 hasta junio de 2015, el numero 32 de la calle Concha Espina era un griterío continuo de niños. Allí se ubicaba el Colegio Alemán de Madrid. Hasta 1.300 alumnos llegaron a ir cada año. Durante más de medio siglo, este centro formativo aportó su visión educativa en este espacio de más de 10.000 m2 ubicado en la zona del Viso. idealista/news desgranó el futuro emblemático de la capital. 

Colliers: “El mercado de lujo en Madrid siempre tiene demanda, pero ya no se despachan viviendas”

Españoleto 19 es una de las promociones de lujo más castizas de Madrid. Primero, porque se trata de un edificio señorial de principios del siglo XX que ha sido íntegramente rehabilitado (por ACR) y segundo, porque se ubica en una de las calles más tradicionales del barrio de Chamberí. Una de las zonas de la capital con más demanda y que está comiendo terreno al mismísimo barrio de Salamanca. 

Cómo se fabrica el material que te permite ahorrar hasta un 90% en tu factura de la luz

idealista/news visitó la fábrica de Rockwool, compañía líder en la producción de lana de roca, para comprobar cómo se realiza un material que puede llegar a reducir la factura de la luz de tu vivienda hasta un 90%, según estimaciones de la propia empresa. Las instalaciones ubicadas en Caparroso (Navarra) funcionan los 365 días del año y son capaces de dar salida a 120.000 toneladas al año de este aislante.

Los negocios de la España vacía: José Luis, el panadero que ha pasado de tener una furgoneta a una flota

Piedrahita, Pesquera, El Soto, Navacepedilla, Bonilla de la Sierra (del que ya hablamos en este reportaje), son algunas de las localidades a las que acude cada día con su furgoneta José Luis Díaz que lleva en el oficio de panadero desde los 16 años. Su padre falleció (la panadería arrancó con sus abuelos, en 1948) y a esa edad se vio solo con su madre así que no quedó otra que remangarse, seguir haciendo pan y además, salir a repartirlo. Hasta los 18 años, que pudo sacarse el carnet, llevaba el pan conduciendo por los caminos, para que no le pillase la Guardia Civil. “A veces me paraban y me pedían el carnet, yo les decía que me lo había dejado en casa pero me dejaban ir, porque me conocían. Espero que no me multen si lo leen, creo que el delito ya ha prescrito”, bromea.

Palacio de Godoy: Entramos en sus sótanos enterrados bajo la calle Bailén

Los restos del palacio derribado se acumulan como escombros en los sótanos, por encima se adoquina la nueva calle Bailén y se colocan los raíles del tranvía. Esta es la razón de haber encontrado los sótanos del palacio en magnífico estado de conservación.

“Todas las salas de los sótanos están rotas por arriba. Hicieron estos boquetes para colmatar los sótanos con los escombros. Así lo rellenaban y podían establecer sólidamente la calle en su nivel más alto. Como se demolió, se rellenó y no se ha vuelto a tocar, los restos lo hemos encontrado en un estado bastante aceptable”, explica una arqueóloga. 

Cómo vivir de alquiler asequible en uno de los municipios más ricos de España

En Torrelodones se encuentra una promoción de 171 viviendas protegidas en alquiler a precio asequible. Llama la atención porque las rentas son de media un 20% inferiores al precio de mercado y porque el municipio es uno de los más ricos de España por renta per cápita. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria de declaraciones de IRPF de 2017, los vecinos de Torrelodones cuentan con una renta bruta media al año de 50.234 euros.

InTempo, de icono de la burbuja inmobiliaria a albergar las viviendas de lujo más altas de Europa

InTempo es uno de los símbolos de la burbuja inmobiliaria y uno de los mejores ejemplos de los brutales cambios que ha sufrido el ladrillo en los últimos años… Un rascacielos proyectado al calor del ciclo alcista, una obra paralizada por la quiebra de una promotora, una venta del edificio a medio acabar a un fondo de inversión y una reforma que permitirá, por fin, romper la maldición y dar vida al proyecto inicial.  

Azabacheras asturianas: las últimas artesanas trabajando un recurso ancestral

La zona de Villaviciosa esconde un tesoro que siempre estuvo vinculado a la historia asturiana, pero muy pocas veces fue reconocido como se merece: el azabache. Hablamos con las últimas azabacheras del lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo.

Usar muebles de cartón o cómo vender una casa rápido y a buen precio con 500 euros de inversión

Doos Box es una pequeña empresa valenciana con poco más de dos años de vida que ha aprovechado el despertar inmobiliario para hacerse un hueco en el mercado de la vivienda reinventando la famosa técnica del ‘home staging’.

¿Su propuesta? Usar muebles de cartón para ‘vestir’ las viviendas que están a la venta y conseguir que el propietario cierre la operación de la forma más rápida y al mejor precio posible.

Llega a España la primera oficina poscovid-19: señales, 2 metros de distancia y colas para ir al baño o coger el ascensor

Cushman & Wakefield y Vyosa presentaron en plena pandemia el primer edificio de oficinas adaptado a la nueva realidad, tras la pandemia del coronavirus. Se trata del edificio Beatriz, ubicado en el número 29 de la calle Ortega y Gasset de Madrid. El prototipo de las oficinas de la consultora destaca por el distanciamiento de dos metros en todas sus dependencias, por las señales horizontales para dirigir el tránsito de empleados y por las colas tanto para entrar al ascensor -sólo dos personas-, como para ir al baño -sólo un empleado en sus interior-.

Un hotel-burbuja para dormir bajo las estrellas en pleno campo manchego

Este año 2020 ha puesto de moda una terminología que hace unos meses nos resultaba del todo ajena: mascarilla, geles, confinamiento, distancia social… Y, como obliga la pandemia del covid-19, a la hora de escapar del mundanal ruido, si el confinamiento lo permite, buscamos alternativas en las que compartamos lo menos posible el espacio físico con los otros.

Es lógico. Es lo que toca. Para conseguirlo, nada mejor que escapar de las grandes urbes e irse a esa denominada España vaciada que no por ello es menos hermosa. Una posibilidad, además bien original, es la que ofrece este alojamiento en pleno campo manchego, en la finca Las Beatas, situada en las afueras de Villahermosa, en Ciudad Real. A lo que venía siendo un alojamiento rural especializado sobre todo en turismo de caza, se le añadieron el año pasado unas hermosas burbujas. Hay cinco en total: Halley, Kepler, Galileo, Copernico y Newton.

Soto del Real, uno de los pueblos de España con más casas pasivas

Nos acercamos a la Sierra de Guadarrama, al norte de la Comunidad de Madrid, donde se encuentra el pequeño pueblo de Soto del Real, de apenas 8.500 habitantes. De entre sus casas destacan cuatro viviendas de nueva construcción por ser pasivas, es decir, que prácticamente no consumen energía, aisladas herméticamente del frío, del calor y de los ruidos. Mientras la quinta está en camino, descubrimos de la mano de sus propietarios y del estudio Madrid Arquitectura Proyectos Pasivos cómo es vivir en una casa con el certificado ‘Passivhaus’.

La presa del Gasco, de obra fallida para unir Madrid y el Atlántico a estar amenazada por intereses inmobiliarios

Un canal navegable con más de 700 kilómetros de recorrido y que uniera la capital del reino, Madrid, con el océano Atlántico en pleno siglo XVIII. Parece una idea descabellada, pero el proyecto no solo existió sobre el papel, sino que la enormidad de piedra de la Presa del Gasco, ubicada en el vértice entre los municipios madrileños de Las Rozas, Torrelodones y Galapagar, sirve de testimonio de aquel ambicioso (y frustrado) sueño ilustrado.

Canalejas desvela sus secretos: así es el macrocomplejo de lujo en el centro de Madrid

El complejo de lujo Canalejas abre sus puertas a idealista/news antes de recibir a sus primeros clientes. Recorremos las tres plantas de su galería comercial, que acogerá a 40 de las firmas más exclusivas de moda a partir del primer semestre de 2021. También visitamos las dependencias del primer hotel Four Seasons en España, que estará listo para acoger a sus primeros huéspedes el próximo 25 de septiembre. Un paseo por la magnificencia de un inmueble que supera los 50.000 m2 y que pretende convertirse en el epicentro del lujo en la capital.

Salvador Bachiller estrena Bloom, su cuarto restaurante en Madrid

Si decimos Salvador Bachiller lo primero que se nos viene a la mente son los complementos para el hogar y, sobre todo, maletas de viaje. Son varias las tiendas que esta pyme española tiene, pero es bastante menos conocido que también, desde hace unos años, cuentan con gastrobares, espacios diseñados con mimo y que no dejan indiferente a nadie. Visitamos su cuarto establecimiento en Madrid. 

Los pueblos de la arquitectura negra, un tesoro hecho de pizarra que está escondido cerca de Madrid

La arquitectura negra de Guadalajara es uno de esos espacios casi secretos que rodea Madrid. A solo 90 minutos de la capital y a los pies de la Sierra de Ayllón, a 1.100 metros de altitud, se encuentran ocho municipios arriacenses que son los que reciben este calificativo.

“Tienen unas condiciones muy particulares. Una tipología y un estilo muy común que se basa en el muro y tejado de pizarra que es el que le da ese color que le caracteriza”, asegura Esther Puerta, arquitecta de Tracería Estudio.

Rodilla A la Par, el local más integrador de la cadena: todos los empleados tienen discapacidad intelectual

La Fundación A la par ha montado huertos urbanos, lavanderías, lavado de coches, pero como disponen de una bolsa de empleo abultada, tienen que seguir creando puestos de trabajo: “Somos como una empresa al revés, tenemos ya la plantilla y hay que ir generando los puestos de trabajo”, explicaron. Y así surgió la idea de montar un establecimiento Rodilla que fuese gestionado por estas personas: “Las franquicias son un modelo de negocio muy bueno para los que queremos crear empleo y la acogida de Rodilla fue magnífica, enseguida entendieron el valor positivo de meterse en una aventura como esta”.

La fábrica de Clesa, de revolucionar Madrid en los años 60 a ser la clave en el desarrollo norte de la capital

En 1962 la fábrica arranca su producción. En los 10.000 m2 de sus instalaciones, los operarios empezaron a rellenar botellas de cristal con leche pasteurizada que vendían a poco más de tres céntimos de euro el litro. Luego se sumó la elaboración de otros productos lácteos. Tan constante era el ir y venir de camiones cargados de leche por Herrera Oria que los vecinos de Fuencarral decidieron cambiarle el nombre. De la carretera de la playa pasó a llamarse la Vía Láctea. Ahora, un acuerdo entre el Ayuntamiento y Metrovacesa convertirá a esta fábrica en un proyecto urbanístico con zona residencial y terciaria.