Pixabay

Pixabay

España vuelve a acercarse a los cuatro millones de parados, y la cifra de personas que actualmente están sin empleo ronda los cinco millones, incluyendo a los afectados por ERT y a los autónomos con cese de actividad.

En este complicado contexto laboral que ha dejado la crisis del covid-19 y ante la previsión de que el mercado laboral doméstico pueda tardar hasta cinco años en volver a los niveles prepandemia, la consultora Adecco resume algunas profesiones que están teniendo una elevada demanda y que están buscando candidatos que puedan incorporarse de forma inmediata. Algunos de ellos no exigen un nivel formativo alto y ni una larga trayectoria en puestos similares, aunque los sueldos no superan en general los 24.000 euros anuales.

“A pesar del complicado año en materia de empleo, hay sectores que poco a poco van recuperando su tono y otros que no solo no han sufrido de cerca esta crisis sino que se han hecho fuertes en este entorno. Aquí es donde más oportunidades de empleo existen ahora mismo”, afirma Roberto Villar, director nacional de Ventas del Grupo Adecco.

Según el estudio de la compañía, cuatro trabajos que pueden ser una oportunidad para todas aquellas personas que no tienen empleo actualmente son los teleoperadores para los contact center, los mozos de almacén para la logística, los preparadores de pedidos para el sector de la distribución o los envasadores en empresas de alimentación. Resumimos en qué consiste cada puesto, qué requisitos suelen pedir las empresas y cuál es el sueldo medio que se paga en este tipo de puestos:

1. Envasadores, empaquetadores… en la alimentación

Adecco tira de los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para poner en valor a la industria de alimentación y bebidas: es la primera rama manufacturera del sector industrial español; abarca más de 30.500 empresas y emplea a medio millón de personas. “Para el sector, 2020 ha sido un año en el que, si bien algunas ramas han visto caer su actividad (como la de bebidas derivado sobre todo de los cierres en la hostelería), la distribución alimentaria ha sido más esencial que nunca y ha sido un sector potente durante todo el año. Y así parece que seguirá siendo en este 2021”, detalla el estudio.

Y en este sector el perfil más demandado es el de operario/a de producción, que engloba por ejemplo a los envasadores, los empaquetadores o los paletizadores.

Funciones 

Sus principales funciones son garantizar el desarrollo correcto del proceso de producción, cumpliendo los objetivos fijados; establecer la revisión de los mecanismos de control de proceso para cumplir los estándares de calidad de producto; asegurar el cumplimento de las gamas de limpieza y de automantenimiento propias; proveer la correcta cumplimentación de los registros documentales de su puesto y turno al encargado de producción, ajustar los equipos y sistemas auxiliares a su cargo, así como garantizar e el cumplimiento de los puntos de control (PC), puntos críticos (PCC) y KPI´S y participar en los planes de limpieza, desinfección y mantenimiento de su área.

Dónde hay más demanda

La demanda de operarios de producción en la industria alimentaria es muy variada y está muy repartida entre las distintas regiones españolas. Algunas de las autonomías donde más se buscan estos profesionales son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana, recalca Adecco.

Requisitos a cumplir y sueldo medio

La formación deseada para estos perfiles es un grado -medio o superior- de Formación Profesional, con especialidad industrial; aunque no siempre es imprescindible. En ocasiones, se requieren conocimientos de dominio de herramientas informáticas.

En cuanto a la experiencia, lo habitual es que las empresas pidan al menos dos años en puestos similares, mientras que las habilidades más valoradas son tener una buena actitud, trabajo en equipo, alto grado de responsabilidad personal, autonomía de trabajo e iniciativa.

A nivel salarial, la retribución anual bruta se encuentra generalmente entre 18.000 y 24.000 euros.

2. Preparador de pedidos en distribución y/o alimentación

«La inestabilidad que vive la economía española desde hace un año está haciendo que en diversos sectores se produzcan muchos picos de demanda que las empresas no pueden cubrir internamente. A esto se le une la proximidad de la campaña primavera-verano donde las empresas ya están preparando su stock», explica la consultora.

En este escenario, se está detectando un incremento general de la demanda del perfil de mozo/a de picking, especialmente demandado entre las empresas de distribución y las del sector alimentario.

Funciones

Estos profesionales se encargan de la preparación de los pedidos para los clientes en los almacenes.  

Dónde hay más demanda

Adecco afirma que, durante la campaña de primavera-verano, si las restricciones para combatir el coronavirus lo permiten, habrá más demanda de estos profesionales en las zonas de costa, aunque en realidad será muy equitativa en todo el territorio nacional.

Requisitos a cumplir y sueldo medio

Para estos puestos no se necesita una formación previa, a excepción de disponer del carné de carretillero/a y, en los casos que se requiera.

En cuanto a la experiencia, es valorable que se hayan desempeñado funciones similares en empresas del sector, al requerir una buena productividad en el picking y más en el caso de manejo de maquinaria, carretillas… Las empresas, en general, buscan personas proactivas, con iniciativa y agilidad, y que sepan trabajar en equipo. 

Respecto al salario, lo habitual es ganar entre 18.000 y 22.000 euros brutos al año, aunque las cifras pueden variar en función de las diferentes comunidades autónomas. 

3. Teleoperador

En el sector del ‘contact center’ ya había mucha demanda del perfil de teleoperador/a antes de la llegada de la crisis sanitaria, debido a los cambios de modelos en la relación comercial con los clientes. Pero la pandemia y los confinamientos han digitalizado todavía más los canales de venta, con lo que hay una gran demanda de este tipo de perfiles, sobre todo ahora que el e-commerce es una realidad en casi todos los hogares españoles.

Funciones 

Su principal función es atender a los clientes y a los potenciales clientes vía telefónica.

Dónde hay más demanda

Adecco asegura que la Comunidad de Madrid lidera la demanda de estos perfiles. Más de la mitad de las vacantes para teleoperadores/as de venta tiene lugar en esta región. Pero no es la única autonomía con una alta concentración de ofertas para este profesional. Lo mismo sucede en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Aragón, Galicia o Asturias, donde también se buscan mucho este tipo de perfiles. 

Requisitos a cumplir y sueldo medio

La formación no es un requisito necesario para optar a este tipo de trabajo; de hecho, ciertas competencias se valoran más que una formación concreta. Tampoco es necesario tener una experiencia previa, aunque se valora haber tenido trato con los clientes en algún momento de la vida profesional. 

En este perfil son muy importantes las aptitudes y habilidades de los candidatos, especialmente las comerciales, las de relación con las personas, las habilidades de comunicación, así como la orientación al cliente y a los objetivos, y el autocontrol.

En lo que al salario se refiere, la retribución media bruta anual es de 13.900 euros fijos que se suelen complementar con una parte de variable, en función de los objetivos y/o las ventas conseguidas. 

Mozos/as en logística y transporte

Como recordábamos unas líneas más arriba, el comercio online sigue creciendo en España y se ha visto beneficiado en gran medida por la situación de confinamientos y limitación a la movilidad, así como por la restricción de los horarios comerciales derivados de la crisis sanitaria.  

En este contexto, recalca el estudio, «el sector de la logística y el transporte ha experimentado, en paralelo, un importante crecimiento en su contratación para dar soporte a la venta online de productos en nuestro país. Fruto de todos estos cambios, las empresas se han visto en la necesidad de reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales. Y el perfil de mozo/a manipulador sigue siendo uno de los fundamentales y lo será a lo largo de este 2021»

Funciones

Este profesional es el encargado de atender la recepción, reparación y expedición de las mercancías adquiridas por los clientes a través de Internet.

Dónde hay más demanda

Este tipo de perfiles se busca sobre todo en Madrid y Barcelona, y también en la provincia de Guadalajara, donde se ubican muchos de los almacenes logísticos que dan soporte a estas empresas, gracias a su ubicación. Otras ciudades que están despuntando también en este terreno son Málaga, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao.

Requisitos a cumplir y sueldo medio

Por regla general, para estos puestos las empresas no solicitan una formación especializada aunque sí pueden valorar experiencia o habilidades. De media, suelen pedir una trayectoria de al menos tres años como mozo de almacén y la aptitud má valorada es la flexibilidad del candidato.

En cuanto a la retribución, ésta varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas, aunque de media el salario está entre los 17.000 y los 20.000 euros brutos al año.