Complejo Canalejas

Complejo Canalejas

El Complejo Canalejas desencalla su proyecto comercial en plena sombra de su venta en 2020. La Galería Canalejas ha firmado oficialmente uno de sus primeros locales con la firma francesa de lujo Hermès, tal y como han confirmado fuentes cercanas al complejo a idealista/news. Esta operación servirá de gancho para que otras firmas que negocian un local en esta galería comercial, como Burberry o Max Mara, se declinen finalmente por formar parte del proyecto.

Hermès se ha quedado con un local esquinero con acceso desde la calle, si bien desde Galeria Canalejas no han querido dar más detalles sobre cual de los establecimientos ocupará la marca francesa. Además de la firma especializada en marroquinería y moda de lujo, otros operadores como Cartier o Rolex también han firmado un precontrato para abrir establecimientos en la galería comercial, según las mismas fuentes.

Desde que se puso en marcha el proyecto, muchas han sido las dudas sobre la viabilidad comercial de la galería, sobre todo porque hasta ahora no han comenzado a confirmarse las marcas de lujo que formarán parte del complejo. OHL empezó a negocia con los principales grupos de lujo del mundo, como LVMH, propietario de firmas como Louis Vuitton o Dior o Kering, propietario de Gucci.

El plan con esta galería era llenar los 15.000 m2 con firmas de lujo y una experiencia gastronómica. Ubicado entre las calles de Alcalá, Sevilla y la Carrera de San Jerónimo, Galería Canalejas contará con medio centenar de tiendas y una zona gourmet con varios restaurantes y una docena de córners de comida.

El Centro Canalejas es propiedad al 50% de OHL y el empresario de origen israelí Mark Scheinberg, fundador de Poker Stars. En ese complejo se abrirá el primer Four Seasons de España, un hotel de gran lujo de cinco estrellas. También, asociado a la hotelera canadiense Four Seasons se promueven 22 viviendas llamadas Four Seasons Private Residences Madrid, con un precio de 14.500 euros por m2.

Según las últimas declaraciones de OHL, su estrategia pasaría por vender su participación del 50% a partir de 2020, una vez que se ponga en servicio a finales de este año 2019 y tanto la galería comercial como el hotel alcancen ‘velocidad de crucero.

De esta forma, la constructora participada por Villar Mir pretende obtener la máxima ganancia posible a su participación en la promoción, construcción y puesta en marcha de este proyecto emblemático de la capital, según detalló el director general del grupo, Manuel Álvarez.

Un proyecto de siete años

La historia de Canalejas se remonta a 2012, cuando Grupo Villar Mir adquirió un conjunto de edificios históricos de esa zona a Santander por 215 millones de euros. El proyecto, que respeta las fachadas de esas antiguas sedes bancarias, así como elementos de decorativos del interior, ha sido diseñado por el arquitecto Carlos Lamela.

Tras varias paralizaciones por la justicia, fue aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en 2015. OHL y su socio prevén invertir alrededor de 500 millones en levantar el complejo, que se prevé que esté concluido a finales de este año.