Ingreso mínimo vital / Unsplash

Ingreso mínimo vital / Unsplash

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social junto con el Ministerio de Derechos Sociales han anticipado una serie de mejoras que afectarán al Ingreso Mínimo Vital. Estas mejoras entrarán en vigor una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2022.

De este modo, se facilitará el acceso de muchas más personas a esta ayuda con medidas como reducir los requisitos, aumentar el importe económico de las ayudas y simplificar los trámites. ¡Descubre todos los detalles a continuación!

Novedades del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para el año 2022

  • Será permanente la posibilidad de solicitar el IMV, y se incrementarán los umbrales de renta y patrimonio para cubrir situaciones de pobreza sobrevenida.
  • No se tendrán en cuenta otras prestaciones, como por ejemplo la de dependencia, la de pensión de alimentos o los subsidios por desempleo.
  • Se creará un complemento de ayuda a la infancia cuya cuota será de entre 50 y 100 euros mensuales por cada menor a cargo entre 0 y 18 años.
  • Los jóvenes que tengan 18 años y salgan del sistema de protección tutelados a través de entidades públicas también podrán solicitar el IMV.
  • Se reducirá el plazo de antigüedad de los 12 meses actuales a 6 meses para poder solicitar la prestación.
  • Será reducido el requisito de la acreditación de vida independiente de 3 a 2 años para los menores de 30 años.

Características del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital debería ser cobrado por 4 de cada 5 personas en situación de escasez de recursos. Esta ayuda está vigente para todo el territorio español a través de la Seguridad Social (INSS), y será estable en el tiempo.

Estas son las principales características del Ingreso Mínimo Vital:

  • El importe del Ingreso Mínimo Vital no es único, sino que dependerá de los ingresos de cada hogar. Así pues, el Estado aportará la cantidad que falte hasta alcanzar el mínimo garantizado.
  • Esta ayuda garantizará unos ingresos que dependerán del número de personas que convivan, así como otras condiciones. Existen hasta 14 niveles distintos de ayuda, que en 2021 van desde los 469 € al mes en un hogar con un adulto, hasta los 1.033 € para familias con varios miembros.
  • Se analizarán los ingresos y el patrimonio del núcleo familiar antes de conceder la ayuda.
  • No se exigirá la nacionalidad española, siempre y cuando la persona extranjera esté residiendo en el país de forma legal durante un año como mínimo y cumpla con el resto de los requisitos.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital paso a paso

No hay fecha límite para proceder a la solicitud de esta ayuda, y se puede hacer sin necesidad de DNI electrónico ni certificado digital. De hecho, puedes realizar la solicitud desde la web de la Seguridad Social o por correo.

Desde las oficinas del INSS (Seguridad Social) recomiendan solicitar el IMV por Internet, y estas son las indicaciones para hacerlo:

  1. Si no tienes certificado digital, puedes solicitar el IMV desde la sede electrónica del INSS. Se abrirá un formulario para rellenar con los datos del solicitante y los beneficiarios que conformen la unidad familiar, sus documentos de identidad y la documentación requerida.
  2. Si tienes certificado electrónico o cl@ve, puedes solicitarlo también a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, solo que en este caso debes pulsar donde indica “certificado electrónico”. Cuando se abra un nuevo formulario tendrás que adjuntar toda la documentación requerida y rellenar los campos del impreso. Esta opción es la más rápida y recomendable, y se puede utilizar este servicio a través de otra persona con certificado electrónico o cl@ve que actuará como representante.
  3. Solicitud por correo ordinario. La Seguridad Social admite también las solicitudes enviadas por correo ordinario. Para ello, debes cumplimentar el impreso oficial del IMV en PDF y presentar la documentación requerida indicada en las instrucciones.

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

  • Tener más de 23 años y menos de 65 años, excepto si tienes algún menor a cargo.
  • Residir en España de forma legal e ininterrumpida durante, al menos, un año anterior a la presentación de la solicitud. Son excepción a este requisito las víctimas de violencia de género, de explotación sexual y de trata de seres humanos.
  • Para los solicitantes que vivan solos, se requiere que hayan vivido durante los tres años previos a la solicitud de manera independiente de los progenitores. Pueden compartir domicilio con otras personas que no sean su cónyuge ni familiares de hasta segundo grado.
  • Cumplir con las condiciones de vulnerabilidad económica establecidas.
  • Comprobarán el patrimonio neto del solicitante menos sus deudas sin contar la vivienda habitual. Así pues, el límite de patrimonio permitido aumentará en función del número de personas de la unidad familiar, que va desde 16.614 euros para una persona que resida sola, hasta un máximo de 43.196 euros en caso de que conviva con más personas.
  • Haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que tenga derecho, excepto salarios sociales, ayudas análogas de las comunidades autónomas o rentas mínimas de inserción.
  • Figurar inscrito como demandante de empleo en caso de ser mayor de edad y no estar trabajando. Tendrás un plazo de 6 meses para apuntarte al paro.
  • El IMV es compatible con el trabajo y los subsidios.