Foto: Axiare

Foto: Axiare

Ya es oficial: el mercado español da la bienvenida a un nuevo gigante inmobiliario, fruto de la fusión entre dos de las socimis más conocidas del sector doméstico. El pasado viernes, Axiare anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de aceptar la oferta de compra que presentó Colonial. 

“La oferta ha tenido resultado positivo al haber sido aceptada por accionistas de Axiare titulares de 45.912.569 acciones, lo que representa un 81,55% de las acciones a las que se dirigió la Oferta (56.300.422 acciones de Axiare, representativas del 71,21% de su capital) y un 58,07% del capital social de Axiare. Se hace constar que, tras la liquidación de la oferta, la participación de Colonial alcanzará el 86,86% del capital social de Axiare“, asegura el comunicado oficial.

De la operación resultará un coloso inmobiliario con una cartera de activos valorada en más de 10.000 millones de euros y más de 2 millones de m2 de oficinas repartidas entre Madrid, Barcelona y París. Así, se refuerza como el segundo mayor gigante español (solo superado por Merlin Properties) y en uno de los mayores gigantes europeos en el mercado de oficinas prime. 

Un gigante especializado en oficinas

En concreto, pasa a liderar el segmento continental del patrimonio de oficinas y contará con un portafolio de 1,7 millones de m2 de superficie en explotación, a la que se le suman 330.000 m2 en desarrollo. 

La cartera de Axiare, con un 74% de oficinas y un 77% de la cartera ubicada en Madrid, ofrece una complementariedad clara con la estrategia de evolución de la ubicación y características de la cartera de activos de Colonial, y refuerza la apuesta por el mercado de oficinas de Colonial en Madrid.  

De hecho, recientemente ha cerrado una megaoperación, a través de la que ha adquirido un suelo de unos 100.000 m2 situado en el centro de la capital, en la zona de Méndez Álvaro.

Sinergias millonarias

Los ingresos potenciales del grupo resultante incluyendo el desarrollo de todos los proyectos se situarán en el entorno de 500 millones de euros anuales, según los cálculos de Colonial. 

Fuente: Colonial

Fuente: Colonial

Una operación esperada y valorada por el mercado

Desde que a principios de enero el consejo de Axiare valoró positivamente la oferta de compra por parte de Colonial, el mercado daba por hecho que la operación finalmente saldría adelante. Para los analistas, se trata de una buena noticia en términos estratégicos y podría convertirse en el pistoletazo de salida de la concentración en el sector inmobiliario.

De hecho, las acciones de Colonial han subido con fuerza desde que anunció la OPA el pasado mes de noviembre.  “El mercado de capitales ha acogido positivamente la transacción. La valoración en bolsa de Colonial ha incrementado un 17% desde el anuncio de la operación superando ampliamente la evolución del IBEX y del índice de referencia de inmobiliarias europeas (EPRA)”, explica la compañía liderada por Pere Viñolas. 

Fuente: Colonial

Fuente: Colonial