Carwow

Carwow

Los coches eléctricos van ganando terreno en el mercado poco a poco, impulsados sobre todo por las ayudas públicas.

Según un estudio de Carwow, la ‘startup’ especializada en la venta online de vehículos, la cuota de estos vehículos ha pasado de representar un 1,7% a cierre de 2019 a superar el 12% en primavera de este año, gracias al Plan Moves III. El plan, que arrancó a mediados de abril con el objetivo de prolongarse hasta 2023, está dotado con un presupuesto inicial de 400 millones de euros (ampliables a 800 millones) y financiará la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

“Se ha notado enormemente el aumento de interés general por los coches eléctricos. Desde que se anunció el plan hemos apreciado un aumento muy considerable del número de configuraciones en vehículos eléctricos. La cuota de eléctricos en Carwow se ha multiplicado por cuatro con respecto al mes anterior (a cierre de marzo, la cuota de mercado era de un 3,08%)”, explica Borja Badiola, director general de Carwow en España.

Gracias a este plan, la diferencia de precio entre un modelo eléctrico y otro tradicional de gasolina se está reduciendo, lo que, sumado al ahorro a largo plazo que permiten, está impulsando las ventas. «La diferencia de precios entre gasolina y eléctrico es más pequeña que nunca, y al igual que sucede con otros productos, la compra online de vehículos ofrece una gama de precios aún más bajos», recalcan desde la compañía.

De hecho, en modelos como el Kia e-Niro o el Mazda MX-30 los precios de los modelos eléctricos son muy similares (69 euros de diferencia en el primer caso y 653 euros en el segundo), mientras que en el Hyundai Ioniq la brecha es de menos de 1.700 euros. En otros, en cambio, superan los 5.000 euros.

Según Carwow, esto es lo que cuestan actualmente los coches de ambos modelos y el ahorro estimado a largo plazo:

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»])for(var e in a.data[«datawrapper-height»]){var t=document.getElementById(«datawrapper-chart-«+e)||document.querySelector(«iframe[src*='»+e+»‘]»);t&&(t.style.height=a.data[«datawrapper-height»][e]+»px»)}}))}();

El estudio de la plataforma recuerda que «teniendo en cuenta que un coche eléctrico supone un ahorro de combustible y mantenimiento, comprar un coche eléctrico en vez de uno de gasolina puede suponer un ahorro de hasta 7.000 euros después de unos 10 años y 100.000 kilómetros». En el peor de los casos, en ese plazo es posible ahorrar al menos 1.600 euros. 

Y según un estudio realizado por BloombergNEF para el grupo de presión Transport & Environment (T&E) del que se hace eco el portal motorpasion.com, los coches eléctricos serán más baratos que los de gasolina antes de 2027.

Los modelos de coches eléctricos e híbridos más vendidos

La ‘startup’ afirma que, en lo que llevamos de año, los cinco coches eléctricos más vendidos son Seat mii-electric, Peugeot e-208, Kia e-niro, Citroën e-c4 y Peugeot e-2008. En el caso de los híbridos, los cinco primeros del ranking son Peugeot 3008-phev, Ford kuga-phev, Rentault captur-e-tech-phev, Mini countryman-phev y Seat leon-e-hybrid-phev. 

Y desde que empezó el Plan Moves III, las ventas las acaparan estos 10 modelos:

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»])for(var e in a.data[«datawrapper-height»]){var t=document.getElementById(«datawrapper-chart-«+e)||document.querySelector(«iframe[src*='»+e+»‘]»);t&&(t.style.height=a.data[«datawrapper-height»][e]+»px»)}}))}();