Imagen de un barrio de Puente de Vallecas (Madrid) / Flickr/Creative commons

Imagen de un barrio de Puente de Vallecas (Madrid) / Flickr/Creative commons

La consultora CBRE ha presentado la quinta edición de su informe ‘Madrid desde el cielo’ en el que se contabiliza el número de grúas y de proyectos que existen en la capital en 2020. El estudio refleja que la mitad de la oferta residencial ‘build to rent’ se concentra en dos distritos localizados fuera de la M-30: Puente de Vallecas y Tetuán. Las dos localizaciones suman más de 800 unidades de las 1.519 viviendas proyectadas en toda la ciudad, repartidas en 15 proyectos y 14 grúas.

El auge del modelo ‘build to rent’ comienza a reflejarse en los proyectos residenciales de la capital de España. En este sentido, cabe destacar que en Madrid de las 14.184 viviendas que están en construcción, 1.519 proceden de los 15 proyectos llave en mano que se levantan en la ciudad, según datos de CBRE. Una oferta que se concentra en los distritos situados fuera de la M-30. Puente de Vallecas supera las 800 unidades y Tetuán alcanza las 300. El tercer y cuarto puesto en este particular ranking también lo ocupan dos zonas localizadas fuera de la almendra central como lo son Villa de Vallecas y Hortaleza con más de 200 casas en construcción cada una. Arganzuela, es el único distrito del interior de la M-30 que se aproxima a los 100 pisos en construcción en esta modalidad.

“El gran promotor de estas viviendas en Puente de Vallecas es el Ayuntamiento de Madrid, Stoneweg en Tetuán y Amenábar en Hortaleza”, afirma Lola Martínez, directora de Research en CBRE. Pero el auge del ‘build to rent’ no es sólo se puede observar en el presente, sino también en el futuro más cercano.

En este horizonte aparece Arganzuela (distrito situado dentro de la M-30) como el gran dinamizador de este mercado. CBRE contabiliza hasta 798 viviendas llave en mano en esta localización en los próximos años. Este volumen sólo se puede comparar con Hortaleza que contará con 395 unidades más de este modelo de negocio en un futuro muy cercano, según datos de la consultora. Vicálvaro con 110 pisos, Tetuán con 17 viviendas y San-Blas con 16 viviendas completan la próxima oferta.

El residencial no nota los efectos del covid

Tomando como referencia a todo el sector residencial se observa como el número de grúas y de proyectos en la capital ha aumentado en 2020 con respecto a 2019, según cifras de la consultora. De hecho, el segmento residencial es el que concentra la mayor parte de la actividad constructora en la ciudad, representando el 79% (303) de las grúas activas contabilizadas y un 78% (395) de los proyectos en marcha. Estas cifras llevan el total de viviendas en construcción o rehabilitación a unas 14.184 unidades, un volumen ligeramente superior al de hace un año. Alrededor del 64% (9.015 unidades) de esa nueva oferta residencial se concentra en los distritos periféricos de Vicálvaro, Hortaleza, Villaverde, Fuencarral, Tetuán y Vallecas.

“Vicálvaro, se ha consolidado como el principal motor de la actividad promotora residencial en Madrid liderando por segundo año consecutivo la aportación de nueva vivienda a la oferta residencial de la ciudad. Si el año pasado casi duplicó las cifras de unidades en construcción respecto a 2018, especialmente por el desarrollo de El Cañaveral, este año, con 47 proyectos y 78 grúas residenciales, ha vuelto a incrementarlas registrando más de 3.200 unidades en desarrollo”, afirma Martínez.

La segunda mayor aportación a la oferta de vivienda en construcción la hace el distrito Hortaleza con casi 2.000 unidades (en 30 proyectos y 35 grúas) y, en tercera posición ya en la zona sur, se sitúa Villaverde con alrededor de 1.300 unidades (en 10 proyectos y 11 grúas).

En el interior de la M-30 se han detectado 144 proyectos y 70 grúas residenciales que desarrollan alrededor de 3.400 viviendas, un 24% de la nueva oferta que actualmente se está construyendo en Madrid. Destaca la aportación de Chamberí y Arganzuela, con 736 y 651 unidades cada uno, respectivamente.