Amazon

Amazon

Los dispositivos tecnológicos han dado pasos de gigante estos últimos meses, cuyo uso ha estado alentado por la situación sanitaria. Tal es su protagonismo que, según un estudio sobre la introducción de la tecnología inteligente para el hogar en nuestro país, desarrollado por la compañía Schneider Electric a partir de una muestra de 2.000 españoles, a un 68% le gustaría que sus amigos o familiares les regalaran un dispositivo inteligente para el hogar estas Navidades. Del mismo modo, el 71% está considerando regalar uno para las próximas fiestas.

Con todo, el 60% de las personas encuestadas ya tienen algún tipo de ‘smart home’, aunque el 85% sigue considerando interesante invertir en alguna forma de tecnología inteligente.

Actualmente, explican desde Schneider Electric, los asistentes de voz siguen siendo una gran demanda por parte del consumidor final, y la voz está siendo un elemento clave para que la adopción de la domótica en los hogares. Así lo demuestra también el estudio: en concreto, el 26% de los encuestados cuenta con un asistente de voz en su hogar; el 22% usa sistemas de termostatos inteligentes; un 19% usa otros aparatos conectados, como neveras y hornos; y el 17% tiene iluminación inteligente.

Esta encuesta refleja que un tercio de los españoles, el 33%, considera que la tecnología inteligente en el hogar es ahora más importante, tras la pandemia provocada por el covid-19, y la eficiencia energética lo es en un 41%.

Según la encuesta realizada por Schneider Electric, la mayoría de los adultos españoles (74%) son propietarios de su vivienda, pero esto cambia significativamente según la edad y los ingresos. Por ejemplo, mientras que el 81% de los mayores de 55 años son dueños de una casa, solo lo son el 49% de los españoles de 18 a 34 años. Asimismo, solo el 60% de los que ganan menos de 20.000 euros son propietarios, frente al 87% de los que ganan más de 40.000 euros. Del mismo modo, el 78% de los que han completado su educación superior son dueños de su propia casa, en comparación con el 69% de los que no tienen un nivel universitario.

Más datos interesantes: el 42% de los encuestados piensa comprar una nueva vivienda en los próximos 5 años, cifra que aumenta al 53% entre los que actualmente alquilan y al 59% entre los 18-34 años. El 16%, sin embargo, dice que no puede permitírselo financieramente, aumentando al 22% de los arrendatarios y al 26% de los que ganan menos de 20.000 euros. De aquellos que piensan comprar una casa nueva, la mayoría (54%) quiere comprar una casa, y el 40% un apartamento. Además, el 54% está pensando en renovar su hogar, aumentando al 60% en el caso de los propietarios.