Mobil-Home

Mobil-Home

Las casas prefabricadas ofrecen soluciones para todos los bolsillos y necesidades. Por ejemplo, para aquellos que tienen un estilo de vida nómada, que no conciben la vida sin mudarse cada poco tiempo, existen las ‘mobil homes’. Esto es todo lo que tienes que saber.

Casa prefabricada móvil, ¿qué es?

Las ‘mobil homes’, o casas móviles, son unas viviendas prefabricadas que se pueden reubicar sin necesidad de desmontarlas, es decir, las puedes trasladar de un lado a otro con la ayuda de un remolque. Al contrario que otras viviendas modulares, las ‘mobil homes’ no requieren cimentación, ni licencia de obra, lo que abarata más los costes, todavía.

Sports Homes

Sports Homes

Esto, sin duda, es una gran ventaja frente al modelo de vivienda tradicional, ya que, mientras que una casa de obra te obliga a estar en el mismo lugar, las casas prefabricadas móviles ofrecen la posibilidad de cambiar de aires de una manera más cómoda.

¿Dónde se pueden instalar?

Sin duda, esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de plantearse comprar una ‘mobil home’.  Bien es cierto que, son fáciles de colocar y que se adatan a cualquier terreno, pero deben cumplir con las condiciones de habitabilidad y la ordenanza municipal, es decir, necesitan la documentación sobre su emplazamiento y situación, la autorización urbanística del lugar donde se encuentre, etc. Es lo mismo que sucede con las caravanas y las casetas de obra.

Las ‘mobil homes’, a ojos de la ley, son tratadas como bienes muebles, por lo que están reguladas por el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE-EN 1647. Al ser consideradas como bienes muebles, tienen interesantes ventajas legales, menos trámites burocráticos y requisitos técnicos. A modo de resumen, una casa prefabricada móvil no requiere permiso de edificación, salvo que requiera algún tipo de cimentación.

El mejor escenario posible para este tipo de viviendas transportables, es que sean autosuficientes y no depender de terceros, aunque se pueden conectar a la red, por ejemplo, en un parking de caravanas o un camping.

En caso de que requieran suministros del ayuntamiento, se necesita la misma documentación que las viviendas tradicionales puesto que se acercará a la condición de ser un bien inmueble. 

Hay que recalcar que, si se quiere colocar sobre un terreno rústico, habrá que consultar la normativa de la comunidad autónoma.

Casas prefabricadas móviles: precios

Otra de las grandes ventajas es su precio. Como en todos los sectores, se pueden encontrar casas más o menos caras, pero su precio es notablemente inferior al de otras viviendas, ya sean prefabricadas o tradicionales. Al ser construidas en fábricas, existen modelos estándar o casas prefabricadas móviles ya hechas, así que puedes gastarte todo lo que quieras. Desde diseños muy sencillos y rudimentarios a casas prefabricadas móviles modernas, todo es posible gracias a la industrialización.

“Las viviendas que ofrecemos oscilan entre 9.500 y los 40.000 euros. Los precios pueden variar debido a las dimensiones, características, antigüedad y otros extras a petición del cliente”, comenta José Francisco, gerente de Sport Homes, empresa con 30 años en el sector de las casas prefabricadas móviles.

Por ejemplo, en la web de Mi Casa Móvil, una empresa que dedicada a las ‘mobil homes’, se encuentran viviendas que parten desde los 600 euros/m2. 

Casas prefabricadas móviles nuevas

Casa prefabricada móvil moderna. Modelo Caribe Plus Guatemala. Dos dormitorios y un baño. Precio en función del tamaño.

Sport homes

Sport homes

Casa móvil estudio. Totalmente personalizable. Desde 20 m2 a 200 m2. Precio desde 600 euros por m2.

Casa móvil Estudio.png

Casa móvil tradicional. Totalmente personalizable. Desde 20 m2 a 200 m2. Precio desde 600 euros por m2.

micasamovil.es

micasamovil.es

Casas prefabricadas móviles de segunda mano

Al igual que sucede con los coches, o con las viviendas, en general, existen numerosas casas prefabricadas móviles de segunda mano en el mercado. Si estás planteándote comprar una, lo óptimo es realizar una inspección a fondo con profesionales cualificados, ya que pueden haber surgido defectos importantes que valga la pena tener en cuenta. El precio, en este caso, varía en función del diseño, el tamaño, el equipamiento, y el estado de conservación.

Algunas de estas viviendas se pueden encontrar en ‘marketplaces’ como Milanuncios o Wallapop, e incluso Facebook, pero hay empresas del sector que las ofrecen directamente. Estos son algunos ejemplos:

Casa prefabricada móvil de 32 m2, tres dormitorios y un baño. Precio: 13.500 euros.

Mi Casa Móvil

Mi Casa Móvil

Casa prefabricada Riderov Ibiza, 28 m2, dos dormitorios y un baño. Precio: 15.500 euros.

Sport Homes

Sport Homes

Casa prefabricada móvil de madera, 32 m2, dos dormitorios y un baño. Precio: 13.000 euros.

Mi Casa Móvil

Mi Casa Móvil

Diseño

Al estar pensadas para ser transportables, lo ideal es que sean de una sola planta, ya que cuánto mayor tamaño, mayor dificultad para reubicarla. Lógicamente, nunca serán tan espaciosas como lo puede llegar a ser una vivienda prefabricada al uso o una casa tradicional, pero no por ello significa que sean incómodas o sencillas. De hecho, algunas de estas construcciones son de mayor calidad y ofrecen más confort que muchas viviendas actuales.