Hormipresa

Hormipresa

Hormipresa es una empresa de casas prefabricadas que construye en buena parte de la geografía española y en el sur de Francia. La compañía cuenta con cerca de medio siglo de experiencia en el sector, sus viviendas se pueden adquirir desde 250.000 euros, aunque también trabajan con proyectos de más de dos millones de euros. Los plazos de construcción se sitúan entre cinco y siete meses. 

Matthieu Filiol, director comercial de Hormipresa, repasa con idealista/news el presente y el futuro de su compañía de viviendas industrializadas de las que destaca su aislamiento térmico y su conocimiento del sector al ser una compañía que lleva en el mercado desde 1972.

¿Cómo son sus viviendas?

Las viviendas Hormipresa son modernas, cómodas, necesitan poco mantenimiento y envejecen muy bien. Nuestro sistema constructivo se resuelve mediante dos elementos prefabricados de Hormigón: nuestro muro sándwich artic wall de 30 cm y nuestra placa alveolar pretensada de 25 cm. Las principales ventajas del artic wall son: evitar puentes térmicos, un acabado arquitectónico de fachada de hormigón blanco/gris sin mantenimiento y un aislamiento térmico de 9 cm de alta densidad. Nuestra presencia en el mercado de las casas prefabricadas se remonta a 1972 y hemos aprendido mucho desde entonces.

¿Cómo las construyen?

La cimentación de la vivienda se realiza ‘in situ’ y el resto de las piezas: paneles artic wall, placas alveolares…. llegan a la obra, prefabricadas y a medida. El cascaron estructural de las casas se monta en pocos días. Por ejemplo para una vivienda de 250 m2 el montaje dura unos 10 días. Las instalaciones y los acabados se realizan también ‘in situ’. Cabe destacar que el proceso de construcción de nuestras casas según los proyectos varía entre cinco y siete meses.

¿Qué precio tienen?

Hormipresa ofrece la posibilidad de realizar exclusivamente la estructura o cascaron de la vivienda o un acabado llave en mano. Las casas llave en mano van desde 250.000 euros, aunque también estamos trabajando en proyectos de casas de más de dos millones de euros. De todos modos, la media de nuestros proyectos está en 500.000 euros.

¿Tienen modelos predeterminados?

Hormipresa cuenta modelos prediseñados, desarrollados en planta baja y en dos plantas. Esos modelos se pueden personalizar y tienen cierta flexibilidad para adaptarlos a las necesidades de los clientes.  

¿Levantan la vivienda en el terreno o en fábrica?

La vivienda se levanta en el terreno. Las piezas que la conforman vienen de fábrica, preparadas para el montaje. En nuestra fabrica realizamos los muros y los forjados. Los muros arctic wall incorporan el aislamiento y el acabado arquitectónico exterior. Luego se monta en obra con rapidez. Es un poco como el modelo Ikea.  

¿Cuántos proyectos tienen en marcha?

En estos momentos tenemos 90 proyectos en marcha, en diferentes etapas del proceso.

¿Han notado un aumento de la demanda tras el covid?

Hemos notado un fuerte incremento de la demanda desde la semana santa del año pasado. En general, se ha acelerado el proceso de digitalización en todos los sectores. El sector de la construcción suele ser el último en innovar y modernizarse. Primero hemos tenido un crecimiento muy alto de visitas en la web y de nuestra comunidad en las redes sociales. Después un incremento de solicitudes de oferta. Desde el otoño del año pasado, se han transformado en pedidos y aumento de la cartera de proyectos.

¿En qué zona geográfica notan mayor demanda de este producto?

Nuestro principal mercado es Barcelona, Costa mediterránea y Baleares. También tenemos proyectos en Madrid, Marbella, Portugal y el sur de Francia.

¿En qué se diferencian sus viviendas de la competencia?

Nuestra mayor competencia es la obra tradicional y el ladrillo que se siguen haciendo por costumbre. Respecto a la obra tradicional, tenemos ventajas claras de calidad, rapidez y de ejecución. En general, Hormipresa da respuestas a las incertidumbres de nuestro sector. Tenemos un plazo y un precio cerrado. Nuestra calidad está controlada al nivel industrial.  

Respecto a la competencia de casas prefabricadas de hormigón, nuestro sistema constructivo arctic wall lleva más años en el mercado y está más avanzado en términos de eficiencia energética y acabado en hormigón pigmentado sin pintar que el resto. 

Existen también en el mercado, otros sistemas constructivos más ligeros para hacer casas prefabricadas. Aunque son más económicos y tal vez se adaptan mejor a ciertos proyectos como una residencia secundaria, por ejemplo, no aportan las prestaciones de nuestro sistema y el recorrido de Hormirpesa como organización.

Hormipresa

Hormipresa