Wakanda

La arquitectura está inspirada en Zaha Hadid / Dezeen

Black Panther, la última película de Marvel, ha arrasado en taquilla. Desde su estreno el pasado 16 de febrero hasta hoy, el largometraje del superhéroe de leotardos negros ya ha recaudado más de 700 millones de dólares.

Los expertos atribuyen su triunfo a que por fin una película de superhéroes de etnicidad negra -en su totalidad- llega a la gran pantalla. Sea como sea, y aunque quizás os quedéis con las ganas de ver un poco de ‘puñetazos’, vamos a centrarnos en su arquitectura.

Se combinan elementos tradicionales con futuristas

La diseñadora utilizó tonos tierra y materiales naturales / Dezeen

Según Hannah Beachler, la diseñadora, los escenarios ‘afrofuturistas’ de Black Panther están influenciados por la arquitectura de Zaha Hadid y del Buckingham Palace.

La diseñadora comentó en una entrevista que mientras investigaba para la película visitó los edificios de la difunta arquitecta británica-israeli.

“Eso es lo que quería que la gente sintiera por la arquitectura moderna en Black Panther”, dijo. “Unos escenarios muy voluptuosos, curvilíneos, sin bordes ‘duros’ y que los espacios se sientan muy grandes e íntimos al mismo tiempo“.

La diseñadora de los escenarios es Hannah Beachler

La película ya ha recaudado más de 700 millones de dólares. / Dezeen

La película está ambientada en Wakanda, un país africano ficticio que escapó a la colonización y que desarrolló una vibrante estética ‘afrofuturista’ y habitantes súper poderosos, que son alimentados por un elemento milagroso llamado ‘vibranium’.

Los rascacielos de la ciudad dorada de Wakanda hacen referencia a las cabañas de rondavel sudafricanas tradicionales con tejados de paja cónicos.

Bueno eso de ficticio, depende para quién. Poco después del estreno de la película, un grupo de reporteros del programa de televisión de Jimmy Kimmel salieron a la calle a preguntar que pensaban los norteamericanos sobre la ‘Crisis de Wakanda’. El resultado fue desternillante o vergonzoso, según como se mire. Incluso algunos estadounidenses llegaron a decir que para solucionar el conflicto “se necesitan más tropas en el país”.

Las estructuras curvas en la Ciudad Dorada se basaron en el edificio DDP en Seúl y en el SOHO de Wangjing en Beijing.

La inspiración para el palacio de Black Panther vino del Palacio de Buckingham, hogar de la Reina de Inglaterra y el antiguo asiento del poder colonial de Gran Bretaña.

Palacio de Wakanda

Este edificio está inspirado en el Palacio de Buckingham / Dezeen

Para lograr esto, Beachler creó estructuras fluidas y curvas para Wakanda, utilizando tonos tierra y materiales naturales.

Las curvas propias del estilo de Zaha se combinaron con las referencias arquitectónicas del sur de África, como las chozas tradicionales de rondavel que tienen techos cónicos de paja. Estos se pueden ver en el diseño de los rascacielos en la capital de Wakanda.

La película ha despertado un renovado interés en el ‘afrofuturismo’: un movimiento que combina la cultura africana con elementos de tecnología y ciencia ficción.

La Ciudad Dorada, morada de Black Panther

Los rascacielos de la ciudad hacen referencia a las cabañas de rondavel sudafricanas tradicionales / Dezeen

“Puedes mirar el ‘afrofuturismo’ por la estética de Black Panther”, dijo Bleacher. “Realmente se trataba de combinar cosas que existían en muchas culturas africanas diferentes y luego crearlas como si hubieran evolucionado con el tiempo e insertarlas en una nación ficticia”, añade.

Las escenas al aire libre se grabaron en Uganda, Sudáfrica, Zambia y Corea del Sur.