Barcelona suma más vivienda pública a su parque. El pleno del ayuntamiento de la ciudad ha aprobado el plan urbanístico de la Illa Glòries, del que resultará la construcción de 238 pisos destinado a alquiler público y derecho de superficie. El diseño de los edificios, escogido mediante un concurso internacional, también incluirá un proyecto que coordina ideas de cuatro grandes equipos e incorpora elementos constructivos para aumentar el ahorro energético.

Parte de los pisos que se ubicarán en la manzana comprendida entre la Gran Vía, la plaza Glòries, la calle Castillejos y un nuevo vial que define Els Encants, será para derecho de superficie, y otra será para alquiler social para colectivos vulnerables y alquiler asequible, lo que favorecerá la combinación de usos y vecinos en la zona.

El Gobierno de Ada Colau trabaja con la previsión de poder iniciar las obras a finales de 2019, teniendo en cuenta que deberán coordinarse con los trabajos que se están realizando en la plaza para construir el túnel viario.

El Ayuntamiento ha recordado que, en el concurso internacional, convocado en junio de 2016, participaron 95 equipos de arquitectos, de los que 11 fueron finalistas, y se escogieron las propuestas definitivas para la edificación de cuatro sectores de la manzana para cuatro bloques de pisos, en un solar con un techo edificable de 30.000 metros cuadrados.