Proyecto de Barozzi Veiga

Proyecto de Barozzi Veiga

La capital catalana, cada vez más cerca de contar con un nuevo espacio para la ciencia. El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) ha seleccionado el estudio barcelonés Barozzi Veiga, responsable del Museo Judío de Bélgica o el Instituto de Arte de Chicago, para redactar los proyectos básico y ejecutivo de su nuevo edificio que se ubicará en los terrenos del Antiguo Mercado del Pescado, junto al Parque de la Ciutadella. El consistorio dedicará 50 millones de euros al proyecto.

El edificio del BIST, cuya construcción se iniciará en 2022, es la primera pieza de la ambiciosa iniciativa Ciudadela del Conocimiento, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) para transformar el entorno del Parque de la Ciutadella en un ‘hub’ de investigación e innovación.

Después de estudiar cinco candidaturas, el jurado ha escogido como ganadora la propuesta presentada por Barozzi Veiga. El estudio fue creado en 2004 en Barcelona por Fabrizzio Barozzi y Alberto Veiga y ha recibido, entre otros numerosos galardones, el Premio Europeo de Arquitectura Mies Van der Rohe de 2015 en Szczecin Phillarmonic Hall (Polonia). En 2019 recibieron el premio Best Architects 20 y el Chicago Atheneum International Award por Bündnis Museum of Fine Arts de Chur (Suiza). Otros edificios destacados realizados por el estudio que han recibido amplio reconocimiento internacional son el centro cultural Tanzhaus, de Zürich, o el Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausana. El edificio del BIST será el primero que el equipo Barozzi Veiga construya en Barcelona.

Proyecto de Barozzi Veiga

Proyecto de Barozzi Veiga

Gabby Silberman, director general del BIST, subrayó la satisfacción de la organización por el alto nivel de las propuestas recibidas y cree que «la ganadora tiene los elementos para convertir el nuevo edificio en un referente arquitectónico de la ciudad, de la misma manera que esperamos que el trabajo de los nuestros grupos de investigación lo conviertan en un referente internacional en medicina de precisión. «

El nuevo edificio, que acogerá más de 500 investigadores y unos sesenta grupos de investigación de cuatro centros BIST (CRG, IBEC, ICN2, y IRB Barcelona), contará con una superficie construida de cerca de 25.000 m2 distribuidos en varias plantas y dedicados a la investigación multidisciplinaria. Las obras tienen un presupuesto global de 50 millones de euros.

Proyecto de Barozzi Veiga

Proyecto de Barozzi Veiga

El nuevo edificio del BIST en el complejo del Antiguo Mercatl del Peix es la primera pieza del la ambiciosa iniciativa Ciudadela del Conocimiento, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y la UPF para convertir el entorno del Parque de la Ciutadella, en el centro de Barcelona, ​​en un nodo de conocimiento urbano de referencia en el sur de Europa en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario. El pasado mes de marzo la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la reforma del Plan Urbanístico que permite la reconversión de los terrenos hoy ocupados por un parking, entre las calles Wellington, Cerdeña y Avenida Icària, en un complejo de investigación.