Promoción en Avenida del Estatut de Catalunya

Promoción en Avenida del Estatut de Catalunya

Barcelona suma vivienda pública en más distritos de la ciudad. El ayuntamiento ha iniciado las obras de una promoción situada en la Avenida del Estatut de Catalunya, que contará con 105 pisos. Este proyecto forma parte de la estrategia de promoción delegada con la que el consistorio quiere ampliar el parque público mediante la vivienda cooperativa.

En este caso, el IMHAB cede el suelo en derecho de superficie a la cooperativa Fem Ciutat SCCL por un periodo de 75 años, durante los cuales se mantendrá siempre la titularidad pública del suelo y, por lo tanto, las viviendas no podrán acabar nunca en el mercado privado. La Clota es la segunda promoción de la cooperativa Fem Ciutat en un solar municipal con titularidad pública permanente. La primera, entregada en el 2018, está situada en la plaza de la Gardunya, en el barrio del Raval, y consta de 39 viviendas.

El edificio estará compuesto por 105 viviendas, donde podrán vivir más de 250 personas. De estos pisos, 94 estarán destinados a socios de la cooperativa, seleccionados entre los solicitantes de vivienda de protección oficial, que adquirirán el derecho de superficie de cada piso. El edificio también dispone de tres viviendas adaptadas, adjudicadas a personas con movilidad reducida y necesidades específicas. Los 11 pisos restantes estarán gestionados por el IMHAB y se destinarán al alquiler público asequible.

La Clota será un edificio con dos alturas diferenciadas, una de planta baja y cinco plantas y otra de planta baja y siete plantas más. La superficie útil de las viviendas será de entre 80 y 90 m2, distribuidos en tres dormitorios, dos baños, cocina, sala comedor y terraza. En la construcción de las viviendas se ha tenido muy en cuenta la sostenibilidad, por eso todas las viviendas dispondrán de ventilación cruzada, es decir, que las estancias principales tendrán iluminación y ventilación directamente desde el exterior.

Además, en las cubiertas de los edificios se instalarán placas solares para producir el agua caliente sanitaria, cosa que reducirá la demanda energética y las emisiones de las viviendas. El proyecto del edificio ha sido redactado por el despacho Lluís Jubert – Taller d’Arquitectura SLP.

Colaboración publicocomunitaria

Esta promoción forma parte del segundo concurso de solares públicos destinados a cooperativas de vivienda impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona. A través de este concurso se han adjudicado tres solares, que en conjunto incluyen 150 viviendas cooperativas. Además del de La Clota, se adjudicó un solar en los cuarteles de Sant Andreu a la cooperativa La Regadora, que prevé construir ahí 35 viviendas, y uno a la cooperativa Torrent Viu, en la calle del General Vives, en Sarrià, que prevé construir 16 más.

Con estas promociones el Ayuntamiento quiere impulsar la covivienda, un nuevo modelo de tenencia, gestión y convivencia impulsado desde el pasado mandato. Incluyendo estas dos, en Barcelona existen ocho promociones de covivienda impulsadas por diferentes cooperativas donde el suelo es de titularidad municipal. Hay 4 que ya están acabadas y 2, que incluirán 37 viviendas, en obras.