Ajuntament de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

La capital catalana se vuelve un poco más ‘verde’. El Ayuntamiento de Barcelona destinará 50 millones de euros en la instalación de placas solares en edificios privados. Se trata de una inversión inicial que persigue alcanzar los 166 millones de euros para proyectos de energía verde, tal y como ha comunicado el consistorio.

El ayuntamiento se hará cargo del 100% de la inversión necesaria gracias a un nuevo mecanismo de inversión creado por el consistorio para impulsar la energía renovable. En el pleno de diciembre se aprobará el Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MES Barcelona), un instrumento financiero para acelerar la transición energética en la ciudad, con la colaboración público-privada, propuesto por los republicanos en los presupuestos 2020.

El consistorio ha explicado que este mecanismo se utilizará para la rehabilitación energética de edificios de alto consumo, como hospitales y centros deportivos, y para instalar placas solares en azoteas, con la que se pretende aumentar la generación de energía renovable local hasta 88 GWp (66% más que ahora) para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2 en la ciudad.

Tanto la rehabilitación energética como la instalación de placas fotovoltaicas serán gratuitas para las comunidades de vecinos y para los propietarios de los edificios donde se implementen estas medidas. Esto es posible porque se prevé que el Ayuntamiento de Barcelona y los privados recuperen la inversión gracias a los ahorros energéticos generados y, por tanto, no requiere financiación por parte de los propietarios particulares.