La galerista de arte Aurora Vigil-Escalera repasa en idealista/news cómo la pandemia sanitaria ha provocado un cambio en el mundo del arte y cómo, gracias a la tecnología, cualquier consumidor puede buscar y encontrar una obra para su hogar sin necesidad de acudir a una galería o una exposición.

Vigil-Escalera cuenta con una galería en Gijón, y en Madrid también una pequeña sala de exposiciones. Gracias a la pluralidad de artistas, su galería llega a un público muy amplio: desde jóvenes compradores que apuestan por autores más recientes, como Sergio Femar; a personas con varios años de experiencia en la compra de arte. La experta en arte aclara que algo que caracteriza a todos los artistas con quienes trabaja es que comparten seriedad y ganas de progresar en su carrera, además de un estilo muy definido y personal.

Obra de Sergio Femar

Obra de Sergio Femar

La galerista afirma que stamos pasado por un momento muy emocionante, tanto social como económico. “Debido a la pandemia ha sido necesario reinventarnos”, explica, buscando nuevas formas de hacerse ver cuando las posibilidades son más limitadas.

Un ejemplo es el uso de la tecnología 3D de la mano de RedCollectors, que te permite desde casa ver realmente el tamaño del cuadro y cómo está integrado en el espacio. Además, les ha permitido dar a conocer las piezas de su galería a un público mucho más amplio, algo que antes, estando ubicados en la periferia de Gijón, les resultaba más complicado. Un ejemplo de ello son las obras de Chema Madoz, un fotógrafo que, según Vigil, es de los más prometedores del momento.

Obra de Chema Madoz

Obra de Chema Madoz

Debido a la pandemia han realizado muchos cambios en su forma de trabajar. “Antes era impensable ver el precio de una obra anunciado en la página web” comenta, y añade que es algo por lo que ha recibido más de una crítica. El uso de las nuevas tecnologías te permite reunirte con compradores y artistas también a distancia. Admite que, a pesar de que la pandemia ha sido difícil de llevar, actualmente está agradecida del momento que están viviendo.

Con la fundación de su propio negocio tras casi 30 años de carrera en la galería Van Dyck, la cual fundaron sus padres, Aurora Vigil buscaba sobre todo poder llegar a un nuevo público. Las exposiciones y venta online han contribuido mucho a cumplir este objetivo, y afirma que gracias a ellas es posible adquirir el respeto de galeristas, artistas y compradores sin necesidad de contar con una galería de grandes dimensiones o situada en una ciudad estratégica.

Sobre qué estilo o formato de obras suele ir más destinado a decorar el interior de una casa, la galerista nos explica que todo depende del cliente. Cuando se trata de personas que llegan sin ningún cuadro concreto en mente es fundamental descubrir que está buscando el comprador: para ello suelen observar las diferentes piezas de la galería y, una vez definido el estilo o artista que les gusta, comienzan a buscar la obra perfecta, valorando el precio y las dimensiones posibles.

Hay que tener en cuenta que nuestro gusto siempre evoluciona, es posible que una obra nos encaje en una zona de la casa durante varios años y con el paso del tiempo decidamos cambiarla, aunque admite que los cuadros y fotografías suelen ser más fáciles de incluir en un salón o dormitorio. Según ella, nunca debemos comprar un cuadro solo por decoración, lo importante es que realmente nos inspire.

Algunos de los artistas con quienes trabaja actualmente están teniendo mucho tirón entre los compradores, que los incluyen a menudo dentro de su propio hogar. Una de ellas es Ana Barriga, cuya pintura posee un aire fresco que está siendo muy popular entre los compradores jóvenes. Por otra parte, la galerista recalca que Ismael Lagares es uno de los pintores que, considera, tardarán muy poco en adquirir éxito a gran escala.

Obra de Ismael Lagares

Obra de Ismael Lagares

Para introducirse en el mundo de compraventa de arte, concluye, es imprescindible contar con el consejo de un buen galerista o asesor, y la llegada de las nuevas tecnologías ha aumentado las posibilidades y conexiones dentro del mercado de una forma exponencial.