PERI|Mense Korte

PERI|Mense Korte

Alemania está levantando su primera vivienda salida de una gigante impresora 3D. La construcción, una casa unifamiliar de dos plantas con unos 160 m2 habitables, es una colaboración de diferentes expertos, con apoyo público. La iniciativa busca indagar en el futuro de la vivienda en un país donde las tensiones en el mercado inmobiliario convierten en esenciales los factores velocidad de edificación y coste.

La casa, que empezó a levantarse a finales de septiembre en la localidad de Beckum, estará lista en un tiempo récord: en marzo de 2021. Tendrá un aspecto moderno, ligeramente minimalista y con algún guiño Bauhaus. Con ventanales rectangulares rasgando de arriba abajo las fachadas, detalles en dos colores (blanco hueso y gris), tejado plano y unas características esquinas redondeadas. Servirá de casa piloto para enseñar a los interesados y para catar el potencial de esta innovación en el mercado.

Mientras tanto, bajo un gran andamiaje recubierto con plástico, trabaja sin descanso y con un silencio inusual en una obra, la impresora 3D. BOD2 es un surtidor de cemento de gran precisión que se desplaza por el aire gracias a una plataforma móvil, siguiendo las instrucciones que le detalla un ordenador (incluidos los huecos para cableado, aislamiento y tuberías). Cada pasada de la impresora hace crecer el muro en exactamente dos centímetros de un cemento especialmente concebido para este proyecto. Sólo son precisos dos operarios para hacer funcionar esta gigante impresora. Una cámara registra en todo momento el trabajo del surtidor.

La BOD2 está diseñada para imprimir hasta un metro por segundo y precisar apenas cinco minutos para completar un muro de doble cara de un m2.

PERI|Mense Korte

PERI|Mense Korte

Su fabricante, la danesa COBOD, asegura que se trata de la impresora de 3D para construcción más rápida del mundo. No obstante, en la primera vivienda de impresión 3D de Alemania, los constructores se lo han tomado con más calma, pues quieren analizar cómo se desarrolla el proceso y ganar experiencia, en términos de eficiencia y excelencia, de cara a escalar su apuesta.

«La construcción de la vivienda impresa en 3D en Beckum es un hito de la tecnología de impresión 3D par la construcción», asegura en un comunicado Thomas Imbacher, director de Innovación y Marketing de PERI, la empresa que lidera el proyecto y que está especializada en andamiajes y encofrados. «Estamos convencidos de que la impresión va a ser cada vez más importante en ciertos segmentos del mercado de la construcción en los próximos años  y de que tiene un considerable potencial», añade.

El objetivo de la empresa es extender la técnica y multiplicar este tipo de proyectos. «La impresión 3D cambia de forma fundamental la forma en la que construimos», explica Leonhard Braig, director de Producción y Cadena de Suministros de PERI. La compañía asegura que en estos momentos hay en Alemania distintas iniciativas en marcha para imprimir más viviendas.

La técnica de construcción de la empresa PERI ha obtenido todos los requisitos legales para llegar a dar este paso. La iniciativa ha sido desarrollada con el apoyo de ingenieros y arquitectos y la impresora 3D ha sido probada en la Universidad Técnica de Múnich para obtener su pertinente certificación. Está diseñada para operar sin incidencias mientras se trabajan obreros en la zona de impresión.

El propio gobierno regional del Land de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania con más de 18 millones de personas, ha bendecido el proyecto. «Digital, dinámico y listo para imprimir. Estas son nuestras palabras clave para el futuro de la construcción. Estamos orgullosos de que la primera vivienda imprimida en 3D esté en nuestro estado», aseguró la responsable de Gobierno Local y Vivienda de Renania del Norte-Westfalia, Ina Scharrenbach, tras visitar el proyecto. El Land ha apoyado la idea con 200.000 euros.

PERI|Mense Korte

PERI|Mense Korte