Catarina Lopes

Catarina Lopes

La historia que rodea al edificio Castilho 203 comenzó a contarse en 2016, cuando Vanguard Properties (VP) lo compró, en concurso público, a Estamo, por 12,5 millones de euros, tal y como cuenta a idealista/news José Cardoso Botelho, director general de la promotora. Ahora, cinco años más tarde, el edificio ha sido reconstruido -ha pasado de ser de oficinas a residencial-, está terminado y vendido por completo: hay 19 apartamentos de lujo, uno de los cuales es un ático con piscina al aire libre que se considera el apartamento más caro de Portugal, y Cristiano Ronaldo será el comprador. Se trata de una promoción llena de detalles exclusivos, tanto en las zonas comunes como en el interior de los apartamentos. Las vistas sobre Lisboa son realmente impresionantes.

La visita guiada a Castilho 203, realizada por idealista/news, comienza por la piscina cubierta climatizada, el gimnasio, la sala de spa y la sala de cine. Todo en la planta baja, una especie de «zona» de ocio. Por supuesto, los futuros residentes y sus respectivos acompañantes tienen a su disposición toda una serie de comodidades. Sin embargo, nada más entrar en el edificio, en el vestíbulo, destaca la imponente y exclusiva pieza del artista portugués José Pedro Croft, una especie de «juego» de espejos que añade aún más refinamiento al espacio.

Catarina Lopes

Catarina Lopes

A continuación, en la octava planta, está la piscina exterior, a la que también pueden acceder todos los residentes y huéspedes. Las vistas de la ciudad son, de por sí, impresionantes, pero si a este factor le añadimos que hay una piscina con un horizonte infinito… la idea de estar en un escenario paradisíaco en el corazón de Lisboa cobra fuerza.

La visita finaliza en la undécima planta, en un apartamento de tres dormitorios que daría envidia al común de los mortales. La luz entra sin pedirlo, la madera y los tonos blancos saltan a la vista y desde el balcón se pueden contemplar prácticamente todos los rincones de Lisboa.

Catarina Lopes

Catarina Lopes

Un hito en la ciudad

En una entrevista concedida a idealista/news, José Cardoso Botelho revela que ésta es la tercera propiedad que VP compra en Portugal -la primera fue Terraços do Monte. Las obras de renovación fueron realizadas por Mota-Engil y el proyecto fue diseñado por el estudio ARX Portugal de los arquitectos José Mateus y Nuno Mateus.

«Hemos innovado varias cosas, como la apertura del frontón del lado sur, que nos permite crear apartamentos con vistas de 360 grados y con diferentes vistas sobre Lisboa. Es un edificio que pretende tener un nivel de excelencia, acabados y decoración que nunca se ha visto en Lisboa, el súper ‘premium'», afirma.

Catarina Lopes

Catarina Lopes

Según el responsable, la construcción y la venta se iniciaron en junio de 2018, habiéndose retrasado ligeramente los plazos. «La pandemia sólo retrasó algunos suministros que estaban en marcha, porque las fábricas cerraron, pero no fue por eso por lo que se retrasó. La cuestión es que este edificio es peculiar. Fue un trabajo bastante complejo, pero el resultado superó nuestras mejores expectativas».

José Cardoso Botelho destaca, por ejemplo, la calidad de los acabados, en concreto los marcos de las ventanas, y alaba la calidad de la decoración interior: «Hemos trabajado las zonas comunes como si fuera un hotel, todo con piezas únicas y exclusivas de artistas reconocidos, para dar un nivel de confort diferente al normal en un edificio residencial de calidad. Por ejemplo, tenemos ventanas de más de cinco metros de altura. Es un edificio atemporal, pero nada ostentoso, es decir, discreto dentro de su monumentalidad. Es un punto de referencia en la ciudad».  

Catarina Lopes

Catarina Lopes

Los dos últimos apartamentos disponibles en Castilho 203, dos de tres dormitorios -uno en la 4ª y otro en la 5ª planta- se vendieron recientemente a un ciudadano extranjero (sí, compró los dos). «Es el único edificio que tenemos [el VP] donde la mayor proporción de compradores son extranjeros. Aquí sólo hay un portugués. Este edificio se ha ganado el cariño de la clientela brasileña, acostumbrada a este tipo de servicios de lujo. Y esta ubicación es estratégica», argumenta el responsable, subrayando que quienes invirtieron en Castilho 203 lo hicieron con el objetivo de vivir allí.

El apartamento más caro del país podría ser aún más caro

José Cardoso Botelho dice que no tiene dudas de que los 7,2 millones de euros pagados por el ático -que pertenecerá al futbolista portugués Cristiano Ronaldo- podrían ser incluso superiores, teniendo en cuenta las características únicas del inmueble. Aun así, considera que es poco probable que se destrone el «título» del apartamento más caro de Portugal.

Catarina Lopes

Catarina Lopes

«El objetivo era terminar la obra con el edificio vendido. Mi idea era que no se vendiera hasta que estuviera terminado, sobre todo los Sky Flats [apartamentos por encima de la piscina, es decir, a partir de la 9ª planta]. Ya hemos recibido peticiones de personas que pagarían mucho más, porque ven el resultado final, pero como era nuestro primer proyecto que se entregaba, pensamos que era mejor no hacerlo. Siempre confié en que este edificio iba a ser algo excepcional, muy diferente de lo que se ve», dice.

Sobre los precios de venta, el director general de VP dice que varían, aproximadamente, entre los 11.000 euros por metro cuadrado, en los apartamentos más pequeños, y los 30.000 euros por m2, en el mencionado ático. «Hoy estoy convencido de que si hubiera pedido 40.000 m2 o 45.000 m2 lo habría vendido igualmente, por una sencilla razón, este tipo de pisos son únicos, valen lo que la persona quiera pagar», concluye.

Catarina Lopes

Catarina Lopes

Catarina Lopes

Catarina Lopes

Catarina Lopes

Catarina Lopes

Catarina Lopes

Catarina Lopes