Gestilar ha iniciado las obras de las primeras viviendas enmarcadas en su alianza con Mapfre y DWS para levantar más de 1.000 viviendas de alquiler por unos 240 millones de euros, lo que le convierte en una de las mayores operaciones en España bajo el modelo ‘build to rent’.

La promotora inmobiliaria llevará a cabo el proyecto a través de su propia constructora, Gestilar Construcciones, y tras haber recibido la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Madrid para la parte del proyecto que se ubicará en el Ensanche de Vallecas.

La promoción, desarrollada por el estudio BOD Arquitectura e Ingeniería, estará compuesta por 281 viviendas de 1 a 3 dormitorios y dotada con más de 2.000 m2 de zonas comunitarias, incluyendo piscinas, jardines, sala multiusos y buzones inteligentes.

Las obras tendrán una duración aproximada de 24 meses y se prevé que las viviendas se entreguen a principios de 2024 para ser puestas a disposición de sus futuros inquilinos.

Con esta apuesta por el BtR, la firma promotora pretende contribuir a facilitar el acceso del público joven a la vivienda «asequible, sostenible y de calidad». En este sentido, ha concentrado su cartera de proyectos de alquiler, con un volumen de más de 2.000 viviendas, en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares, territorios donde los precios de la vivienda son más altos y, por tanto, el problema de acceso es mayor.

Asimismo, Gestilar defiende también su apuesta por sostenibilidad y el ahorro energético, ya que este desarrollo de Vallecas se ha proyectado con arreglo a criterios ecosostenibles y se construirá bajo los estándares de la certificación de sostenibilidad ‘Breeam Good’.

Así, entre todas las medidas que se adoptarán en el proyecto destacan el sistema de calefacción y climatización verde por aerotermia, tecnología domótica para la regulación de luz y temperatura de las viviendas, instalación solar fotovoltaica para la generación de energía, puntos de recarga de vehículos eléctricos o jardines con especies de plantas de bajo consumo hídrico.

Además, se emplearán soluciones de aislamiento con cubiertas y fachadas ventiladas y carpinterías con rotura de puente térmico, que proporcionarán a las viviendas una calificación energética ‘A’, de manera que el proyecto está alineado con los objetivos globales establecidos en la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad y con la estrategia de transición a una economía de cero carbono.

«Gestilar aplicará en este desarrollo BTR la que ha sido su seña de identidad a lo largo de su trayectoria en las más de 5.600 viviendas proyectadas hasta la fecha: diseñar pensando exclusivamente en el confort de las personas que habitarán en ellas. Un diseño basado en la elección de muy buenas ubicaciones y calidades, bajo los criterios de innovación y sostenibilidad», asegura la compañía.

Al ir de la mano de su propia constructora para ejecutar las obras, Gestilar se asegura un mayor control de los plazos y proveedores. «Todo nuestro proceso productivo, desde que valoramos un suelo, ponemos un alicatado o entregamos una vivienda, está enfocado en la excelencia del producto final», concluye su consejero delegado, Raúl Guerrero.