Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Madrid empieza 2021 con una batería de proyectos urbanísticos en marcha. Y entre ellos está el inicio del que será uno de los pulmones verdes de la capital: el nuevo parque central de Valdebebas.

El Ayuntamiento dio la luz verde definitiva  a su desarrollo en diciembre y a lo largo de este mes de enero van a empezar los trabajos, que se prolongarán durante dos años y serán ejecutados y financiados por la Junta de Compensación de Valdebebas.

El parque tiene una superficie de 900.000 m2 y contará con más de 5.500 árboles de una treintena de especies distintas, así como con 170.000 arbustos de otras 86 especies. Además, se crearán 10 kilómetros de caminos y sendas peatonales, tres km de carril bici, miradores con vistas privilegiadas de Madrid y diversos equipamientos, incluyendo un centro para huertos urbanos. El presupuesto incial del proyecto alcanza los 20 millones de euros. 

Según explica el consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida, «el diseño del parque incluye un paseo perimetral que conecta con la entrada principal del parque y sus correspondientes servicios de acogida y desde el que se accede a un espacio interior más agreste, el parque agrourbano. Todo ello estará situado a solo cinco minutos a pie de la estación de Cercanías de Valdebebas y a cinco minutos de la T-4 del aeropuerto de Barajas a través del nuevo puente de conexión». 

Este proyecto, recalca el gobierno municipal, «permitirá completar uno de los parques más importantes de Valdebebas, un ámbito en el que viven ya más de 20.000 vecinos y en el que se construirán más de 4.000 nuevas viviendas«. Actualmente, hay numerosas promociones residenciales en marcha este barrio de la capital y la más grande es Valdebebas 120, un proyecto que Valenor va a empezar a levantar este mes y que contempla unos 250 inmuebles con precios a partir de 460.000 euros. 

Valdebebas ha protagonizado la mayor ampliación de la ciudad de Madrid de los últimos años y cuenta con casi 11 millones de m2, de los que más de la mitad son zonas verdes. Y la urbanización del parque Central es una de las grandes demandas de los vecinos de la zona, «ya que se trata del espacio colindante con la zona residencial y, por lo tanto, de más fácil acceso y disfrute cotidiano. Esta área servirá de nexo entre el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI, abierto en 2013, y la fachada urbana», explica el Ayuntamiento.

El nuevo parque central, al igual que el parque forestal Felipe VI, forma parte de la nueva  infraestructura verde impulsada desde el Ayuntamiento, el bautizado Bosque Metropolitano, cuyo objetivo es crear un cinturón natural que rodee Madrid para fomentar la descarbonización de la ciudad y la lucha contra el cambio climático. 

Este será el aspecto que tendrá el nuevo ‘megaparque’ madrileño en 2023 cuando, previsiblemente, terminará su desarrollo: 

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid