Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Con la aprobación del Ayuntamiento de Pozuelo a la reparcelación de ARPO, el área situada al oeste de Pozuelo de Alarcón, se da el pistoletazo de salida a más de 5.500 viviendas nuevas tanto libres, como protegidas. Culmia, Pryconsa, Metrovacesa, Vía Célere son los propietarios de gran parte de la bolsa de suelo de ARPO, según la consultora inmobiliaria Activum.

ARPO, zona de Pozuelo de Alarcón, limita al norte, al este y al sur con los barrios madrileños de El Plantío y Aravaca, Casa de Campo y Aluche. Y al oeste con Majadahonda y Boadilla del Monte. Este nuevo entorno privilegiado, está rodeado de urbanizaciones y otros focos residenciales de baja densidad, y se contempla como el mayor proyecto urbanístico del municipio y uno de los más importantes de Madrid.

Sus terrenos suman más de seis millones de metros cuadrados edificables, sobre los que se proyecta construir más de 5.500 viviendas de distintos usos; como vivienda libre, protegida, residencial en baja densidad y unifamiliar, así como una oferta muy amplia de usos terciarios y equipamiento dotacional.

Activum

Activum

El desbloqueo de ARPO supone un gran movimiento de inversión inmobiliaria al municipio, por ese motivo, desde Activum han desarrollado un análisis de mercado para analizar la oferta actual de obra nueva en Pozuelo comparable con este nuevo desarrollo.

El municipio de Pozuelo cuenta con una oferta de obra nueva de más de 430 viviendas repartidas en 26 promociones de obra nueva. Si tenemos en cuenta el total de las viviendas que se esperan construir, un 22,07% (96) de ellas serán viviendas unifamiliares, frente a las 339 viviendas plurifamiliares, lo que representa un 77,93% de la obra nueva en Pozuelo.

Las principales promotoras con mayor cuota de mercado en el municipio con una oferta de más del 62% de las viviendas disponibles en el municipio son: Pryconsa, con un total de 186 viviendas, Aelca con 47 viviendas y, cerrando el top 3 nos encontramos a iKasa que cuenta con 37 viviendas.

Esta radiografía general de la oferta de obra nueva en el municipio se verá modificada en los próximos meses debido a la reciente apertura del nuevo desarrollo urbanístico y los grandes promotores del país pasarán a ocupar los primeros puestos en el ranking ya que compañías como Culmia, Pryconsa, Metrovacesa, Vía Célere, Tavie Investment (grupo inversor chileno), Acciona e iKasa son propietarias de gran parte de la bolsa de suelo de ARPO.

Pozuelo de Alarcón, un mercado de viviendas unifamiliares

A pesar de que existe un mayor volumen de oferta de viviendas plurifamiliares en el municipio, debido fundamentalmente a la naturaleza del producto, Pozuelo de Alarcón es un mercado fundamentalmente de viviendas unifamiliares.

Esto se desprende del número de proyectos en desarrollo de promociones unifamiliares, 18 frente a las 8 promociones de viviendas plurifamiliares. En cambio, si nos centramos en el número de viviendas nuevas para comprar la oferta de unifamiliares solo representa el 22,07%, ya que corresponden a proyectos pequeños, habiendo incluso promociones de tan solo una vivienda. También existen diferencias en los precios medios entre las tipologías de viviendas, por ejemplo, para adquirir una vivienda plurifamiliar de 3 dormitorios en Pozuelo habrá que desembolsar alrededor de unos 533.475 euros por 138,5 m². Frente a los 799.186 euros que se paga de media, por una vivienda unifamiliar de 4 dormitorios en una media de 270,4 m².

Familias con rentas altas y de edad media: los nuevos vecinos de ARPO

Pozuelo de Alarcón linda con Madrid por el noroeste y la ubicación de ARPO es excepcional, localizado al oeste del centro del municipio, al este de la urbanización La Cabaña, Montealina y al norte de La Finca. Cuenta con la M-40 como eje de comunicación, siendo una bolsa de suelo muy deseada, con demanda embalsada compradora no solo del mismo municipio, sino de la capital y municipios limítrofes. Además, el municipio de Pozuelo de Alarcón es una localidad con una altísima renta: en la actualidad se sitúa en el puesto número 2 a nivel nacional. Por lo tanto, el perfil de comprador es de renta alta.

Por otra parte, la población del municipio asciende a 87.165 habitantes en el año 2020, apreciándose una evolución muy elevada de la población desde el año 2000 hasta el 2020 con un incremento del 23,93%.

La evolución de la renta personal disponible media en Pozuelo de Alarcón es positiva, pasando de 44.043€ en 2013 a 58.143€ en 2018 – último valor publicado por datos macro -. En estos 5 años reflejados el incremento asciende al 24,25% desde 2013.

Desde el punto de vista de público objetivo para viviendas unifamiliares, se tratan de parejas y familias comprendidas de hasta 45 años con unos ingresos medios de entre 80.000 y 110.000 euros/anuales que residen en Pozuelo o poblaciones limítrofes fundamentalmente y están buscando su primera vivienda.