Arganzuela / Wikimedia commons

Arganzuela / Wikimedia commons

CBRE ha presentado un informe en el que se escenifica el auge de Arganzuela, el distrito más al sur de los que se encuentra dentro de la zona de la M-30. La consultora arroja datos sobre la demanda, la oferta y los proyectos residenciales. En este sentido, señala que en Arganzuela se cierran más transacciones de casas y a un menor precio que en la gran mayoría de zonas de la almendra central de la capital. Además, apuntan al distrito como una alternativa a otros desarrollos urbanísticos como Madrid Nuevo Norte al estar la gran mayoría de proyectos más avanzados.

Durante el último lustro mucho se ha hablado de los desarrollos urbanísticos de Madrid y sobre la ‘batalla’ entre el norte y el sur de la ciudad con Madrid Nuevo Norte y los Desarrollos del Sureste como los grandes estandartes, respectivamente. Pero un entre estos dos proyectos se erige un distrito – localizado en la parte más sur dentro de la M-30- como es Arganzuela que busca también su protagonismo con una combinación de grandes proyectos residenciales como el de la Operación Mahou-Calderón y precios competitivos en viviendas de segunda mano.

CBRE ha resaltado una serie de variables para explicar el auge de esta zona de Madrid. En este sentido, la consultora explica que Arganzuela es el segundo distrito de la capital que más ha aumentado – un 129%- las transacciones de vivienda entre 2013 y 2019. En el último ejercicio, el distrito ha conseguido vender 2.405 viviendas, por encima del promedio de los barrios localizados en la almendra central – 2.114 unidades- y de Madrid – 1.879 casas-. En vivienda de obra nueva, se sitúa como tercer distrito que más viviendas vende dentro la zona delimitada por la M-30, sólo superado por Centro y Tetuán.

Este volumen de transacciones se puede explicar por la tasa de esfuerzo para pagar una vivienda y por los precios de estas. En lo referente al primero de los motivos, cabe destacar que en Arganzuela hacen falta siete años y media para poder comprar una casa, mientras que la media en Madrid es de 7,3 años, según datos de CBRE. Un dato que guarda relación con la tasa de paro – 8% frente al más del 9% que registra la ciudad de Madrid- y la renta media por hogar – 40.000 euros en Arganzuela, mientras que la media de la ciudad es de 38.000 euros-.

El precio, la segunda variable para explicar este auge de las ventas, también arroja datos interesantes. En este caso, el precio medio del distrito – precovid- se sitúa en 3.368 euros por encima de la media de Madrid que alcanza los 3.015 euros, pero por debajo del precio del m2 de la zona de la almendra central: 4.410 euros. Además, cabe destacar que desde 2014, el precio en Arganzuela ha aumentado un 48%, mientras que en Madrid ha subido un 55% y en la zona interior de la M-30 un 66%.

Con respecto a la oferta, el distrito es el tercero de la almendra central con volúmenes de visados de inicio y fin de obra más altos, según datos del Ayuntamiento de Madrid recogidos por CBRE. “En la zona hemos detectado 651 viviendas en construcción y sólo un 4% están comercializándose. Con lo cual este es un dato adicional que muestra la gran bolsa de viviendas que saldrá al mercado a corto y medio plazo. También cabe destacar el desarrollo más importante Mahou Calderón con más de 1.100 viviendas y que revalorizará la zona”, afirma Lola Martínez, directora de Research de CBRE. En este sentido, los barrios de Imperial y Delicias son los que acumulan un mayor número de promociones de obra nueva del distrito de Arganzuela con siete y seis, respectivamente, según muestra la consultora en una radiografía del distrito.

La consultora también repasa el mercado del alquiler de viviendas y el distrito presenta rentas asequibles, a pesar de ser uno de los más crecen en el último lustro – un 40%, frente 37% de media del interior de la M-30-. El precio medio – siempre con datos precovid- se sitúa en 15,5 euros/m2, mientras que Madrid alcanza los 16,1 euros/m2 y en la almendra central 16,7 euros/m2.