Edificio propiedad de Pontegadea / Pontegadea

Edificio propiedad de Pontegadea / Pontegadea

El fundador de Inditex ha vuelto a inyectar capital a su vehículo inmobiliario en Reino Unido, Pontegadea Uk. Estas es la cuarta operación de esta naturaleza que Amancio Ortega realiza desde diciembre, cuando compró por 700 millones el edificio The Post Building, localizado en Londres, según recoge Cinco Días.

Esta nueva inyección de capital se ha realizado a través de una emisión de 91.279.787 acciones a un valor nominal de una libra. O lo que es lo mismo, 101 millones de euros en total, según recoge el registro mercantil británico. La operación significa un 10% del capital anterior, según afirman fuentes de la empresa consultadas por el diario económico. En realidad, se trata de un préstamo interno realizado por el Grupo de Ortega.

Antes, en diciembre de 2019, Pontegadea UK realizó una ampliación de 188 millones de euros. Este mismo mes, aportó otros 113 millones de euros y marzo 108 millones de euro más. Todos estos movimientos llegan después de una reorganización de la compañía. Una reestructuración que se llevó a cabo para sortear los problemas del Brexit. En concreto, Pontegadea UK lo que hizo fue aportar sus activos inmobiliarios a una nueva compañía llamada Pontegadea GB 2020.

La realidad es que el empresario continuó engrosando su fortuna el año pasado ya que su imperio inmobiliario, que gestiona y controla a través de Pontegadea, ya está formado por una cartera valorada en 15.163 millones de euros.

Esta cifra le consolida como el operador más grande del mercado inmobiliario español y le sitúa por encima de sus competidores europeos directos. Durante el ejercicio 2019, el grupo Pontegadea realizó inversiones inmobiliarias por valor de 2.065 millones de euros, cifra que sobrepasó ligeramente el objetivo de invertir unos 2.000 millones anuales. Fuera del ámbito inmobiliario, se produjo la compra de un 5% del capital de gestor técnico del sistema gasista.

Las principales inversiones inmobiliarias de 2019 se llevaron a cabo en Estados Unidos, donde destaca la adquisición de los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle, y el 815 de Connecticut Avenue en Washington DC; y en Reino Unido, con la compra de The Post Building. El 61% de la cartera inmobiliaria global se encuentra localizado en Europa.

En relación con la pandemia de covid-19, las cuentas anuales de las sociedades de Pontegadea advierten que no se han identificado efectos adversos significativos, aunque este factor podría afectar potencialmente a ingresos por arrendamiento y dividendos.