Wikimedia commons

Wikimedia commons

El arquitecto portugués más galardonado continúa ganando premios. Esta vez, el reconocimiento de la obra de Álvaro Siza Vieira, de 86 años, llega desde España, donde ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura 2019. La entrega ha sido anunciada por el Ministro de Fomento, José Lis Ábalos. “Acabo de informar a Álvaro Siza de que ha sido galardonado con el «Premio Nacional de Arquitectura 2019 «, que el Gobierno español otorga anualmente desde 1932.

«Un arquitecto portugués de renombre mundial que ha contribuido tanto a la arquitectura y las ciudades españolas», ha elogiado el ministro a Siza, que ganó el Pritzker en 1992. La decisión de otorgar el premio español se ha producido durante el II Congreso internacional “Arte, ciudad y paisaje”, que se celebra hasta este viernes 8 de noviembre en Cuenca y tiene a Portugal como país invitado.

Álvaro Siza Vieira nació en Matosinhos en 1933 y estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Oporto entre 1949 y 1955.

Entre su interminable lista de distinciones se encuentran el Premio de Arquitectura de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1982), el Premio de Arquitectura de la Asociación de Arquitectos Portugueses (1987), la Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de Arquitectos Universitarios España (1988), el Premio Mies van der Rohe (1988) y el Premio Pritzker de la Fundación Hyatt para el proyecto de renovación en el distrito de Chiado de Lisboa (1992).

Proyectos relevantes a nivel internacional

Es autor de numerosos otros proyectos internacionales, desde Nueva York, EE. UU., Cabo Verde, hasta otros puntos geográficos del mundo, como China, Brasil, Italia o Alemania.

En España construyó, entre muchos otros edificios, el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, ​​la vivienda social de Cádiz, la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela, la Rectoría de la Universidad de Alicante o el edificio Zaida de Granada.

En su país de origen, creó verdaderos hitos en la historia de la arquitectura portuguesa, influyendo en varias generaciones de arquitectos, como Tide Pools, el Museo Serralves de Arte Contemporáneo, la iglesia Marco de Canaveses, las villas en el barrio de Malagueira de Évora, la Facultad de Arquitectura de Oporto o el Pabellón portugués de la Expo 98 en Lisboa.

Fuertemente marcado por las obras de los arquitectos Adolf Loos, Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto, Siza Vieira pronto logró desarrollar su propio lenguaje, lleno de referencias modernistas internacionales, pero también de la fuerte tradición constructiva portuguesa.