Barcelona ha encandilado a Alibaba. A punto de abrir en Cataluña su primer centro logístico en Europa, el gigante chino del comercio electrónico ha convocado este 2 de junio en la Ciudad Condal su primera gran cita en el viejo continente. El objetivo es seducir a empresarios españoles con su modelo de negocio, tiendas online, en un face to face.

Más de 200 asistentes se darán cita este 2 de junio en el World Trade Center de Barcelona. Reunirá a algunos de los altos directivos de Alibaba con empresarios españoles, para hablar principalmente de unos de los nichos de negocio más atractivos para los consumidores chinos: el sector de la cosmética

La plataforma busca sumar tiendas online en Tmall Global, un centro virtual especializado en la venta de marcas internacionales en China. Ya forman parte de esta plataforma firmas como Zara, Mango, Desigual, grupo Cortefiel o el Real Madrid.

Alibaba se puso en marcha en 2013 como marketplace para que las marcas internacionales pudieran acercarse a los consumidores chinos. Sus ventas en 2016 fueron de 158.273 millones de yuanes (20.675 millones de euros), un 56% más que en 2016. Los beneficios obtenidos fueron de 41.226 millones de yuanes (5.385 millones de euros).

Es por eso que este ‘meeting’ con empresarios españoles servirá para sumar nuevos Tmall Partners (TP). La compañía china denomina Tmall Partner (abreviatura de ‘Socio Taobao’ en inglés) a la empresa que gestiona el ecommerce de una marca determinada en Tmall, a modo de intermediario para cerrar los acuerdos comerciales.

El TP debe contar con una experiencia en el mercado asiático, ofrece servicios postventa o análisis de datos y sivre, sobre todo, como puerta de entrada para aquellas empresas que no tienen presencia física en China pero quieren estar en el mercado asiático.

China es un mercado complicado para los europeos y no es fácil acceder a él. De ahí a la importancia de la figura del TP con las empresas españolas que quieran entrar en el comercio asiático. Esta convención profesional en Barcelona sigue la línea estratégica de la compañía de convertir la capital catalana en su hub logístico para el sur de Europa