Gtres

Gtres

El ladrillo español cotizado está sufriendo como nunca este año en Bolsa en esta primera mitad del mes de octubre. De los 15 valores más castigados en el mercado continuo, cuatro corresponden al sector inmobiliario. Las tres grandes promotoras, Aedas, Neinor y Renta Corporación, y Renta Corporación sufren descensos que se sitúan entre el 5% y el 10% en las últimas semanas. Un ajuste duro a la baja que sin embargo no ha variado las recomendaciones y precios objetivos de los analistas. Incluso en algunos casos, han subido.

¿Hay por lo tanto una oportunidad de compra a los actuales niveles? Es evidente que la corrección de octubre -que contrasta con la suave ganancia media de la bolsa española en el mismo período- eleva el potencial alcista de las tres compañías a medio plazo. La razón es que los fundamentales de las compañías no han cambiado, más allá de las incertidumbres que plantea la Ley de Vivienda que el Gobierno quiere llevar al consejo de ministros el 26 de octubre.

Hay mucho en juego. Especialmente porque la nueva normativa establece una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se dedicará a alquiler social. Está por ver si hay compensaciones para las promotoras inmobiliarias y, sobre todo, cuál es su alcance.

A falta de conocer la letra pequeña de las nuevas reglas del juego, la nueva Ley se ha convertido, en opinión de los analistas, en una buena excusa para que los inversores realicen parte de los beneficios acumulados en un año que, en líneas generales, está siendo muy bueno para el sector en bolsa. La corrección ha cogido a Aedas y a Neinor muy cerca de los máximos del año marcados en la primera quincena de septiembre por encima de los 28 y los 12 euros respectivamente.

Por lo tanto, se está produciendo una limpieza de posiciones vendedoras de inversores que quieren asegurar parte de las plusvalías acumuladas durante el año. Y al mismo tiempo, se está abriendo una ventana de oportunidad para que entre los fondos que creen que el rally las promotoras españolas podría tener continuidad. En lo que va de año, Aedas gana cerca de un 20%, mientras que Metrovacesa aún supera esa cota. Sin embargo, el avance de Neinor se queda en un mucho más discreto 5%.

Aunque hay mucha diferencia en el desempeño de Aedas y Metrovacesa por un lado y de Neinor por otro este año en Bolsa, las firmas de bolsa creen que tienen por delante un recorrido alcista muy parecido. A las tres les asignan un potencial alcista de alrededor del 25%, con más de un 80% de recomendaciones de compra para Aedas y en torno al 50% sus dos grandes competidores.

De momento, las firmas mantienen a pie firme sus previsiones, a la espera de conocer los detalles de la Ley de Vivienda. O las mejoran, como en el caso de Bankinter, que ha subido la recomendación sobre Aedas Homes y Neinor Homes a comprar desde neutral a comprar por por su sólida posición financiera y la previsión de aumento del precio de la vivienda del 4% en 2021 y del 2% en 2022. En el caso de Metrovacesa, mantiene su consejo en neutral por «la menor visibilidad de su cartera de suelo».

La otra inmobiliaria atacada -pierde un 10% de su valor en octubre y es el peor valor de la bolsa española este mes- es Renta Corporación. La especialista en la compra, rehabilitación y venta de edificios en las grandes capitales, trata de agarrarse al nivel de los 2 euros después de tocar los 2,50 euros en mayo. Los dos analistas que siguen el valor, Intermoney Valores y Renta 4, le dan un precio objetivo de 4 y 2,25 euros respectivamente.