Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau suma nueva vivienda social en Barcelona antes de las próximas elecciones municipales. El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del IMHAB (Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación), ha publicado los pliegos para licitar, a través de tres tipologías diferentes, un total de siete solares en los que se construirán viviendas asequibles.

Tres de los solares se licitarán entre proyectos de covivienda, otros tres solares se destinarán a derecho de superficie y alquiler asequible impulsados ​​por cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, y el solar restante será para llevar a cabo una nueva experiencia en el campo de la promoción de vivienda de alquiler a precio asequible que consiste en ofrecérselo a entidades privadas sin ánimo de lucro, o bien con lucro limitado.

En el caso de la convocatoria para cooperativas y entidades sin ánimo de lucro de acuerdo con los pliegos, las entidades deberán ostentar la consideración de promotores sociales de vivienda y deberán ceder obligatoriamente una parte de las viviendas construidas para que los gestione directamente la IMHAB en régimen de alquiler público.

El resto de los pisos se entregarán en régimen de derecho de superficie a unidades familiares que estén inscritas en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona (VPO). Se establece en esta convocatoria una reserva del 30% de los pisos para solicitantes que tengan menos de 35 años. También se reservará el 25% de los pisos para solicitantes que estén empadronados en un radio de 500 metros de la promoción, y un 10% a familias monoparentales.

En cuanto a la convocatoria de viviendas cooperativas en régimen de cesión de uso (también conocidos como covivienda), este es el segundo paquete de solares destinados a la promoción de esta nueva modalidad de tenencia de vivienda que el Ayuntamiento saca a licitación.

Los solares se reparten de la siguiente manera: en el distrito de Sant Martí, en el número 11 de la calle Badajoz, se podrán levantar 54 viviendas; en el barrio de Sants, 93 unidades; en Horta, en la Avenida de l’Estatut 15, otras 136 viviendas, mientras que en Sant Andreu y en Nou Barris 142 viviendas más.