2017 ha sido un año “magnífico” para el inmobiliario y todos sus subsectores (residencial, logístico, etc.), pero 2018 se presenta como un ejercicio que incluso puede llegar a superarlo. Son muchas las empresas del ladrillo que lo auguran. Esta vez ha sido el turno de la consultora internacional CBRE que, según su informe Tendencias 2018, apunta a que este año va a ser un gran año para el ‘real estate’ español.

La firma ya no habla de recuperación de la actividad, sino que señala que 2018 será otro año de consolidación del crecimiento que se lleva experimentando tres años seguidos. Si se buscan cifras concretas, CBRE estima que para este ejercicio se alcancen cifras que ronden los 13.000 millones de euros.

“En un entorno de elevada liquidez y costes de financiación aún bajos, el mayor reto para los inversores, cada vez más especializados, será encontrar el producto que encaje con su estrategia de inversión. Por ello, en 2018 prevemos que seguirá habiendo mucho apetito y actividad por parte de todos los perfiles de inversor, desde el más ‘core’ al oportunista”, argumentó el presidente de CBRE España Adolfo Ramírez-Escudero.

Por otro lado, muchos son los expertos y medios de comunicación que al ver los volúmenes de actividad y las cifras de crecimiento que se están registrando, temen que se forme una nueva burbuja. Sin embargo, la consultora niega que exista este riesgo y un sobrecalentamiento del mercado, ya que el sector está lejos de los indicadores que propiciaron el famoso y temido ‘boom’.

Los crecimientos de precios que se están produciendo están en línea con lo que está ocurriendo en los fundamentales de la economía. Nosotros creemos que de manera genérica no existe sobrecalentamiento, pero sí es cierto que tal y como reconocen los promotores, dada la demanda actual, es muy difícil evitar que el suelo se revalorice como lo está haciendo en algunas localizaciones”, expuso Ramírez-Escudero.

El precio de la vivienda crecerá entre un 5 y un 6%

A parte del informe de Tendencias, CBRE ha elaborado un barómetro con las previsiones y opiniones de 160 ‘pesos pesados’ del ladrillo, de los cuales, la mayoría ve este ejercicio con muy buenos ojos y creen que será muy positivo. 

En 2018 el residencial destronará de su posición privilegiada al sector de oficinas. Del barómetro se desgrana que el 33% de los profesionales encuestados prevé invertir en vivienda, un 27% en el sector oficinas, un 18% en retail y un 12% en logístico.

Concretamente, CBRE estima que el precio de la vivienda crecerá en torno al 5% y 6%, aunque dicho porcentaje puede ser mayor en ciudades como Barcelona y Madrid, que seguirán como principales focos de inversión de vivienda.

“En los mercados más activos como Baleares, Madrid o Barcelona, el crecimiento podría ser más elevado, incluso llegar al 7% o 10%”, explicó la directora de Research de CBRE, Lola Martínez Brioso. Este crecimiento es el resultado del ajuste de mercado a la actual intensidad de la demanda, que tras consolidar su recuperación en 2017, se estima que alcance entre 550.000 y 570.000 unidades en 2018.

Por su parte, el alquiler se seguirá consolidando en su buena posición y continuará ofreciendo la buena rentabilidad a la que el sector se está acostumbrando. Además, se verá incentivado con la aprobación del nuevo Plan Estatal de Vivienda, entre cuyos objetivos está fomentar el alquiler entre los jóvenes.

Pero no solo el sector residencial experimentará mejoras en 2018. Los expertos que han realizado el barómetro de CBRE prevén un buen ejercicio para todo el inmobiliario:

Oficinas

El mercado de oficinas sigue avanzando en su recuperación. Tras un año récord de contratación, CBRE espera que en 2018 -gracias a las favorables previsiones económicas y de crecimiento del empleo- el mercado madrileño alcance una contratación en torno a los 600.000 m2. Mientras tanto, en Barcelona, la falta de espacios amplios y de calidad seguirá siendo un hecho, por lo que la puesta en marcha de nuevo producto facilitará la contratación mediante operaciones de pre-alquiler. Así, según el estudio de CBRE, la contratación en Barcelona se situará alrededor a los 350.000 m2.

Retail

La consultora espera que se mantenga la tendencia positiva de los años anteriores y estima que el consumo privado crezca un 2,3%, alcanzando una inversión que rondará los 1.800 millones de euros en 2018.

Logístico

Por su parte, el sector logístico también continuará arrojando cifras positivas. En 2017 este subsector ha superado el millón y medio de m2 contratados. En 2018 saldrá nueva oferta al mercado y se estima que alcance cifras de inversión de alrededor 1.000 millones de euros.

Hoteles

Las perspectivas para el mercado hotelero son “optimistas” para CBRE gracias al récord de turistas que visitó España en 2017 y que se espera que siga aumentando de forma moderada en este año. Además, prevé que la actividad inversora continúe muy activa durante 2018 ya que el mercado vacacional acaparará gran parte de la inversión y el capital institucional continuará dominando el mercado.

Las socimis continuarán siendo protagonistas

CBRE señala que las socimis seguirán teniendo un papel protagonista en 2018, frente a un rol fundamentalmente comprador durante estos años. La consultora prevé que a partir de 2018 pasarán a rotar activos o desinvertir en aquellos cuya gestión no sea estratégica.