El XIX Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) se celebrará del 25 al 28 de mayo con más espacio y expositores contratados: 13.000 m2 de superficie y 275 estands, lo que supone un 25% y un 20% más, respectivamente, frente a la edición de 2016. La oferta de viviendas sobre plano o en construcción vuelve a acaparar cerca del 90% de los inmuebles de la feria. La casa tipo pasa por una promoción libre nueva, situada en la Comunidad de Madrid, de 3 o más dormitorios.

La recuperación del sector inmobiliario tras la crisis económica trata de consolidarse después de registrar mínimos entre 2013 y 2014. La oferta del próximo Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) confirma el regreso de la venta de viviendas sobre plano, el incremento de la oferta de segundas residencias y la llegada de nuevos destinos de inversión, como Miami, Argentina o República Dominicana.

“Estamos ante un nuevo ciclo inmobiliario, con incrementos anuales de dos dígitos, y eso también se nota en la feria. El de este año será el SIMA de la reactivación del sector”, afirmó Eloy Bohúa, director general de SIMA.

La vivienda sobre plano o en construcción acapara ceca del 90% de la oferta frente a las promociones llave en mano, que suponen menos del 15% de esta oferta residencial del SIMA 2017, cifras muy por debajo de las reflejadas en años anteriores. Solo el pasado año, representó el 40% de la oferta. “Definitivamente,el stock de épocas pasadas es casi un asunto del pasado en esta feria”, concretó Bohúa.

Las viviendas que se ofertan en SIMA 2017

Hasta el momento y a falta de dos semanas para su apertura, el 26% de la oferta se concrenta en la Comunidad de Madrid y Madrid capital, sobre todo. Un porcentaje que los organizadores afirman que aumentará con el paso de los días.

Tambien se ofrecen segundas residencias, sobre todo en los principales destinos del Levante como Alicante, Málaga o Valencia, una oferta de segunda vivienda que supone algo mas del 30%, actualmente.

Las viviendas de dos y tres habitaciones acaparan las oferta de SIMA suponiendo el 58% y el 63%, respectivamente, del total, lo que vuelve a confirmar el interés de los compradores por casas grandes, sobre todo como vivienda principal. La oferta de primera vivienda con más de 3 habitaciones supone el 27%. Mientras que para las viviendas en zonas turísticas supone el 18%, frente al 19% de  con una sola habitación.

Por otro lado, la promoción libre concentra el 80% de la oferta, pero destaca el 15% que presentan las viviendas en régimen de cooperativa, complentado con un 5% de casas como comunidad de propietarios.

El programa profesional de SIMA 2017 se concentra en bajo el paraguas de SIMApro que se realizarán en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, y que se dividirá en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2017 (24 de mayo),  el Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español (24- 25 mayo) e Inmonext (26 de mayo).