elrecreativo.com

elrecreativo.com

Cataluña se juega una inversión de 2.000 millones de euros en las próximas horas. Hoy se cierra la entrega de los bocetos de los candidatos a liderar la construcción del macrocomplejo recreativo y turístico en Tarragona, BCN World, pero el concurso podría acabar desierto: Genting Group y Melco Crown podrían tirar la toalla, dejando a Hard Rock Café como única opción. Una alternativa que se presenta repleta de exigencias.

BCN World parecía ya encarrilarse, pero nuevas incertidumbres vuelven a cuestionar el fin del proyecto. Ahora se presentan dos nuevos escenarios. Fuentes próximas al desarrollo del proyecto señalan que podrían aliarse los tres cancidatos al concurso o bien quedarse sin ninguna. 

La sociedad de Melco Crown tiene dudas sobre la operación. La semana pasada comunicó a la Bolsa de Hong Kong cancelar los 63 millones de dólares que iban a ir destinados al proyecto. Además, en todo este tiempo desde que se gesta el megaproyecto en la Costa Daurada, desde 2012, Melco ha ganado unto a Hard Rock Café un concurso para construir otro resort en Chipre.

Con los últimos movimientos, el futuro de BCN World recae casi por completo en la continuidad de la candidatura de Hard Rock Café. Pero este le exige a la Generalitat no asumir el grueso de la inversión en el acceso y el alcantarillado de la ‘banana’ (la pastilla en la que se quiere construir el complejo). Pide que se reduzca la cuantía de costes, por ejemplo subcontratando o bien que la Generalitat cubra parte de esos gastos.

El próximo capítulo, que se desvelará una vez se sepa quién entrega hoy el primer sobre con la documentación de la propuesta arquitectónica y el estudio económico. Pero si caen los inversores, como se teme, habría otro parón que ralentizaría el proyecto abocándolo nuevamente al fracaso y dificultando el momento en que la Generalitat pueda llegar a tiempo al plazo de compra de las hectáreas donde se construirá, actualmente propiedad de CriteriaCaixa.