El precio de la vivienda usada marcó un incremento del 1,5% interanual durante el segundo trimestre de 2017. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.554 euros/m2, según el último índice de precios de idealista, el marketplace inmobiliario de España. Baleares (16,6%), Cataluña (9,1%) y Canarias (8%) protagonizaron los mayores aumentos, mientras Navarra fue la región que más cayó con una bajada del 5,1% interanual entre abril y junio.

10 comunidades autónomas registraron incrementos en el precio de la vivienda usada durante el segundo trimestre de 2017, aunque aún lejos de los valores que se alcanzaron diez años antes, en el pico de la burbuja inmobiliaria. Las regiones de Baleares (16,6%), Cataluña (9,1%) y Canarias (8%) encabezaron el incremento de precios de las casas de segunda mano la pasada primavera.

Por detrás, y a un ritmo más moderado, destaca la evolución en Andalucía (3%), Comunidad Valenciana (4,6%) y Madrid (2,7%). Por el lado contrario, los precios cayeron en siete comunidades, con el mayor decremento en Navarra, con una bajada del 5,1%. Un mapa de precios que manifiesta que se sigue manteniendo la heterogeneidad del mercado inmobiliario y una normalización de los precios a dos velocidades distintas.

Por precios, Euskadi (2.487 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara en el segundo trimestre del año. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.413 euros/m2). Por debajo se encuentran Baleares (2.215 euros/m2) y Catalunya (1.963 euros/m2).

En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (921 euros/m2), Extremadura (929 euros/m2) y Murcia (1.032 euros/m2), las comunidades más económicas.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos del informe de idealista son positivos para el sector. El precio de la vivienda sube en todo el territorio estatal en tasa interanual y trimestral. El mapa de España ha pasado del rojo al negro en el último año. Este incremento en los precios de venta está acompañado por un crecimiento en la concesión de hipotecas y en el número de operaciones cerradas. Aunque, tal y como venimos diciendo más de un año, la normalización se está produciendo a dos velocidades, hay que destacar que las distancias se van acortando y son cada vez más los municipios españoles que se acercan a su punto de equilibrio”.

Encinar asegura que “a pesar de los crecimientos en algunos mercados, los precios de la vivienda continúan por debajo del nivel alcanzado hace una década y en la actualidad no se dan los factores que pudieran hacer temer otra burbuja”.

La subida entre abril y junio alcanza el 2,7% respecto al primer trimestre

Según los datos intertrimestrales, en el segundo trimestre del año, 3 comunidades autónomas han visto como el precio de sus viviendas caía durante la primavera: el mayor descenso se ha producido en Navarra, donde los propietarios piden un 1,8% menos por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Extremadura, donde se han reducido un 0,3%, y Galicia (-0,1%).

 En Cantabria los precios no se movieron y en todas las demás aumentaron, siendo Baleares donde más lo hicieron (7,5%). Le siguen Catalunya (5,1%), Canarias (4%), Madrid (3,5%) y Comunidad Valenciana (3,3%).

Provincias

Hasta 37 provincias experimentaron incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el segundo trimestre del año. Los aumentos están liderados por Baleares (7,5%) y Barcelona, con aumento del 5,8%, seguidos por Cuenca (4,9%) y Girona (4,6%). En el lado opuesto encontramos las caídas de Ávila (-2,7%), León (-2,2%) y Navarra (-1,8%).

El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.710 euros/m2 y 2.567 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.413 euros/m2) y Barcelona (2.340 euros/m2). Toledo es la provincia más económica (815 euros/m2), seguida por Ávila (828 euros/m2) y Ciudad Real (865 euros/m2).

Capitales

Madrid lidera las subidas entre las grandes ciudades, con un incremento de 4,4%. Le siguen los propietarios malagueños, que han aumentado sus expectativas en un 4,2%, y valencianos (3,6%). También han aumentado de precio en Barcelona (3,2%), Valladolid (1,1%), Bilbao (0,7%), Sevilla (0,4%) y Zaragoza (0,3%).

La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Palma de Mallorca (8,6%), seguida por Castellón (4,5%). Tras Madrid y Málaga se sitúa la subida de Las Palmas de Gran Canaria (4%). Por el contrario, Huesca ha sido la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 4,2% sus expectativas. Le siguen León (-3,9%), Ávila (-3,7%) y Jaén (-2,7%).

Barcelona es la capital española más cara (4.253 euros/m2), seguida de San Sebastián (3.912 euros/m2), Madrid (3.047 euros/m2) y Bilbao (2.753 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 899 euros/m2.