Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales en Francia

Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales en Francia

Gtres

Los inversores europeos respiran tras el resultado de la segunda vuelta de las elecciones francesas. Según adelantaban las encuestas, el socioliberal Emmanuel Macron se ha convertido en el nuevo presidente de la V República de Francia tras conseguir en la jornada de ayer dos de cada tres votos.

La victoria del europeísta frente a la ultraderecha que propone Marine Le Pen ha sido un bálsamo para los mercados desde hace dos semanas, cuando Macron ya logró sacar ventaja a su rival. Desde entonces, los inversores han dado por hecho que el socioliberal se impondría en las urnas, de ahí que las bolsas europeas estén recibiendo el resultado electoral con suaves subidas.

Así, en estos primeros compases de la jornada el Ibex 35 español, el Dax 30 alemán, el Cac 40 francés, el PSI 20 portugués y el MIB italiano cotizan con alzas cercanas al 0,3%. En el caso del parqué doméstico, este leve repunte le permite situarse cómodamente por encima de los 11.000 puntos, el nivel más alto en lo que llevamos de año. El Ibex es el sectivo que más subió en el primer trimestre de entre las grandes plazas internacionales, tras anotarse un alza de casi el 12%.

En el mercado de deuda, las primas de riesgo bajan de forma generalizada, aunque destacan los casos de Francia e Irlanda, que se desploman más de un 5%, y las de Italia y España, que caen más de un 2%. El euro, por su parte, marcó anoche su nivel más alto en medio año respecto al dólar (llegó a cotizar en 1,1 unidades) aunque poco a poco está reduciendo las distancias.

A pesar de que parece un inicio de sesión un tanto descafeinado, los analistas recuerdan que los mercados europeos están consolidando posiciones después de la tendencia alcista de las últimas jornadas.

“El euro se viene revalorizando con fuerza desde que se conoció el resultado de primera vuelta de las mencionadas elecciones, factor que también ha favorecido el comportamiento de las bolsas europeas, que se han revalorizado de media más de un 4% desde entonces, con mención especial a la francesa: el índice Cac 40 ha ganado en estas últimas dos semanas más del 7%. El resultado electoral también sentó bien a la deuda soberana de los países periféricos, incluida la francesa, cuyas rentabilidades han bajado sensiblemente, presionando a la baja los diferenciales con el bono alemán (primas de riesgo). La duda es si los mercados ya han descontado por completo el resultado de la segunda vuelta. Habrá que esperar a comprobar si vamos a asistir a una nueva revalorización de los índices o, por el contrario, los mercados van a hacer un alto en el camino para poder así consolidar sus últimos avances”, explican desde Link Securities.

Además, y como recuerdan desde BNP Paribas Personal Investors, los inversores siguen pendientes de las próximas citas electorales: la siguiente será en junio, con la celebración de las elecciones legislativas galas. De acuerdo con la última encuesta, el partido En Marche! (¡En Marcha!) de Macron obtendría entre 249 y 286 escaños, sobre un total de 535 diputados.

Quién es Macron y qué propone

Emmanuel Macron llegará a la presidencia con apenas 39 años, lo que le permitirá ser el más joven de la historia del país galo, después de haber estado trabajando en la banca de inversión (concretamente en Rothschild) y de haber participado en el equipo de Gobierno del actual presidente francés, François Hollande, como ministro de Economía.

Según publica El Blog Salmón, entre las medidas que tomó al frente de la cartera económica están aumentar la jornada laboral de 35 a 37 horas, la puesta en marcha de créditos fiscales para fomentar la inversión y la contratación en el sector privado, así como un paquete de medidas liberalizadoras en temas como el trabajo en festivos o las horas extraordinarias.

Al frente del partido político En Marche! (¡En Marcha!), que se puso en marcha hace apenas un año, Macron quiere seguir apostando por liberar la economía y fomentar mientras tanto la igualdad de oportunidades. Entre las medidas estrella de su programa electoral está la de acometer un plan extraordinario de inversiones de 50.000 millones de euros a lo largo de un lustro. La inyección beneficiaría a infraestructuras, sanidad, agricultura, formación, empleo…

A esa inversión se uniría un ajuste del gasto público por valor de unos 60.000 millones de euros y una bajada de impuestos a las empresas (el Impuesto de Sociedades pasará del 33% al 25% en cinco años) y a las cotizaciones sociales de los trabajadores. También propone limitar el impuesto de la vivienda. También quiere reforzar el papel de Europa, reducir el déficit público galo y aumentar el gasto en seguridad y aumentar el número de efectivos, según el diario Les Echos.

Entre los ajustes del sector público que propone están reducir el número de diputados y de autoridades de ámbito local, limitar los mandatos de los políticos, así como prohibirles que trabajen simultáneamente para el sector privado o que contraten a familiares.

Ahora bien, para que pueda llevar a cabo todas estas medidas, el partido En Marche debe obtener un buen resultado en los comicios legislativos del próximo mes. Veremos entonces si las encuestas vuelven a adelantar un triunfo electoral de Macron como ha sucedido esta vez.