El servicer Haya Real Estate ha hecho un primer balance sobre los resultados que está teniendo ‘Plataforma Préstamos Haya’ (PPH), la web que lanzó en octubre del año pasado para vender a los inversores privados deuda con colateral inmobiliario a través de Internet.

En menos de nueve meses, se han cerrado operaciones por valor de 220 millones de euros y más de un centenar de usuarios está analizando actualmente nuevas oportunidades de inversión. Gracias a esta acogida, la plataforma ha triplicado el saldo vivo de préstamos fallidos que ofrece, que supera ya los 1.500 millones.

La web dio sus primeros pasos a principios del pasado octubre con una cartera de préstamos en situación de impago procedentes de Sareb, sociedad que permite a Haya gestionar parte de sus activos. En concreto, estaban disponibles medio millar de créditos fallidos valorados en 445 millones de euros con 1.500 colaterales, entre ellos viviendas, suelo, naves industriales y locales.

Pero gracias a la buena acogida por parte de los inversores profesionales, la oferta de deuda inmobiliaria se ha triplicado. Según la compañía, PPH dispone ya de más de 1.500 millones de euros de saldo vivo.

Según explica Haya Real Estate, compañía que gestiona de forma integral la plataforma, recuerda que en PPH solo pueden operar inversores finales, nunca intermediarios, que tienen a su disposición deuda con colaterales de todo tipo: vivienda, suelo con distinto grado de desarrollo, naves industriales, hoteles, centros y locales comerciales… Ahora bien, los más buscados son los activos residenciales, naves y suelos industriales y logísticos.

En lo referente a la ubicación de estos activos que sirven de garantía de los préstamos fallidos, la compañía inmobiliaria asegura que están repartida por todo el territorio nacional, aunque la concentración más singnificativa se encuentra en Levante, Madrid, Cataluña y Andalucía. Madrid y Barcelona son las ubicaciones más interesantes en la búsqueda de inversión, pero Haya observa un creciente interés por las oportunidades en Valencia.

“El inversor institucional continúa siendo el más proactivo en la adquisición de deuda, pero otros actores del mercado, como patrimonialistas, socimis o family offices se están interesando cada vez más en estudiar e invertir en la adquisición de deuda, siempre con la voluntad de acceder al colateral”, ha explicado Iván Fernández-Valdés, Director de la Unidad de Advisory de Haya RE y Responsable de PPH.