Leroy Merlin

Leroy Merlin

A las grandes cadenas ya no les interesa tanto los polígonos como el centro de las ciudades, su nuevo objetivo. La francesa Leroy Merlin sigue la estrategia de Ikea, Media Markt o Decathlon y aterriza en pleno corazón de Barcelona, en la calle Fontanella (Barrio Gótico) para abrir una tienda de 2.450 m2. Creará 60 puestos de trabajo y ofrecerá una gama de productos concretos, exposición y será punto de recogida de la tienda online.

Las tiendas de Leroy Merlin suelen tener una dimensión de alrededor de los 15.000 m2. Un espacio que solo les podía brindar superficies a las afueras de las urbes. Tiendas que marcaban unos hábitos de compra. Había que desplazarse hasta allí y, ya que estaban en sitios donde solo se podía comprar, se le dedicaba toda una tarde o toda una mañana, casi siempre de fin de semana, a llenar el carrito. 

Ahora la tendencia está cambiando. Una vez comprobaron por los códigos postales de las compras que sus clientes provenían en su mayoría de centros urbanos, decidieron dar un grio a su estrategia con una apuesta de cercanía. A ello se le añade un cambio de necesidades de un determinado consumidor, que prefiere comprar desde casa y por Internet. Así, de esta manera satisfacen la necesidad de un público que no necesite desplazarse a las afueras para recoger su compra online. 

Esta nueva tienda donde se instalará Leroy Merlin, en el número 12 de la calle Fontanella, es propiedad de Santalucía en la que han invertido 5 millones de euros. La ubicación le hará vecino de Media Markt, que abrió su tienda urbana a finales de 2016, coincidiendo con las comrpas navideñas. Las obras de Leroy Merlin arrancarán este otoño para que la tienda pueda estar lista en el primer trimestre de 2018.

Esta no es la única apertura urbana en España que tiene prevista la compañía gala. El pasado mayo se anunció la apertura de una tienda en el centro de Madrid, en un inmueble de 1.700 m2 en la calle Raimundo Fernández Villaverde, muy próxima a la Castellana. 

Esperan abrir 31 nuevos puntos de venta urbanos, para los que esperan destinar 608 millones de euros de inversión. Este 2017 se sumarán Vigo (julio) y Murcia, a finales de año. Para 2018 se sabe que abrirán también en el corazón de Jaén, Lleida, Adeje (Tenerife Sur), Llicà d’Amunt (Barcelona), Sagunto (Valencia) y Girona.

Leroy Merlin en España, una expansión desde 1989

La empresa del bricolaje francesa inició sus andanzas por España con su primera tienda en Leganés, allá por 1989. De eso hace ya 28 años. Desde entonces ha crecido la marca en la península ibérica hasta sumar un total de 68 puntos de venta. Sus números en territorio español en el 2016 supusieron un récord histórico, con una facturación de 1.931 millones de euros, según la información facilitada por la compañía. Ese éxito se traduce en un crecimiento del 8,6% respecto a 2015.