Creative commons

Creative commons

La Agencia Tributaria ha desvelado los nombres y apellidos de los contribuyentes que a cierre de 2016 debían más de un millón de euros al fisco. 4.549 empresas y personas suman 15.400 millones de euros de deuda a Hacienda y como ya sucedió en los dos listados anteriores, las empresas de la construcción y las inmobiliarias son las principales deudoras y las que acaparan los impagos más elevados.

Esta tercera lista de morosos con la Agencia Tributaria (AEAT) suma 15.400 millones de euros, un 2% menos que el listado anterior en cuanto a cantidad y hasta un 4,6% menos de deudores, hasta los 4.549 personas físicas y jurídicas nombradas anteriormente.

La mayoría de los morosos son  personas jurídicas (4.221 empresas)  que deben Hacienda 14.700 millones de euros, la mayoría procedentes de deuda con los deudores en proceso concursal. 338 deudores son personas físicas que suman más desde 700 millones de euros en deuda.

La constructora Reyal Urbis repite como la empresa con mayor deuda con Hacienda con 363,2 millones de euros. La empresa adeuda apenas seis millones de euros menos que un año antes, y recientemente ha sido noticia por su entrada en liquidación tras no haber llegado a un acuerdo con sus acreedores, entre ellos la Agencia Tributaria.

Por detrás, se encuentra la empresa marítima Oceanus Maritime Limited (227,7 millones)  otra conocida del sector de la construcción como Nozar, con 198 millones de euros en deudas. Otras inmobiliarias que le siguen son el Grupo  cordobés Pra, vinculado también al ladrillo con 98,7 millones, y Aifos Arquitectos con 98,6. Martinsa Fadesa aparece más abajo en la lista con 65,2 millones. Sacyr, que figuraba un año antes con 115 millones de deuda, ha salido de la lista.