Las socimis siguen protagonizando operaciones inmobiliarias. En los últimos días, Hadley Investments, vehículo controlado por la sociedad Stirling Adjacent Investments, que está en manos privadas, ha cerrado la compra de una cartera residencial por un precio de 37 millones de euros.

El portfolio incluye nueve promociones residenciales repartidas entre Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, y que incluyen 391 viviendas, 490 plazas de aparcamiento, 128 trasteros y cinco locales comerciales.

Estos inmuebles estaban hasta ahora en manos del fondo de inversión inmobiliaria Caixa Catalunya Propietat FII, un fondo que está en proceso de liquidación y que está gestionado por la gestora de BBVA.

“La adquisición se ha efectuado a través de una entidad filial íntegramente participada por la Sociedad denominada Sardes Holdco, que ha sido adquirida por la sociedad en el contexto de esta operación sin haber desarrollado ninguna actividad previa”, explica el comunicado remitido por la socimi.

Para comprar el inmueble, la socimi ha utilizado fondos propios y financiación por importe de 7,4 millones de euros, sujeta a un tipo de interés anual del 6% y cuyo principal vence en verano de 2024. Tras la compra, estas promociones residenciales se sumarán a los locales comerciales y a los derechos de superficie sobre viviendas que Hadley tiene en cartera.

Además, podrá ampliar la base geográfica de su porfolio. A sus activos de Pamplona, Santa Cruz de Tenerife y Palma, y a los derechos de superficie sobre viviendas protegidas en Madrid se suman estos nuevos activos en otras regiones como Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Desde la parte vendedora aseguran que la operación, en la que ha participado la consultora Valliance Real Estate, permite al fondo avanzar en su proceso de liquidación, aunque según ha confirmado BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cartera de inmuebles se ha vendido a un precio inferior al que reflejaba la última tasación.

“Tras un exhaustivo proceso competitivo en el que se valoraron nueve ofertas diferentes, se ha procedido a la venta de nueve inmuebles por un precio total de 37 millones de euros, inferior en un 20,96% al importe resultante de la última tasación de dichos inmuebles”, detalla el comunicado.